Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Las instituciones vascas exigen a Madrid capacidad de decisión y aplicación ante la nueva Política Agraria Común

3 de junio de 2013
  • El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa han firmado una declaración conjunta para establecer su posicionamiento sobre la aplicación de la Reforma de la PAC (2014-2020)

· Las instituciones solicitan al Gobierno estatal la implantación de un modelo de regionalización administrativa en materia de ayudas directas y capacidad plena de decisión en cuanto a las estrategias, objetivos y medidas a adoptar en la aplicación de las ayudas al desarrollo rural a través del FEADER

La Comunidad Autónoma de Euskadi ha hecho llegar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una declaración sobre su posicionamiento en relación a la forma de aplicar la reforma de la Política Agraria Común 2014-2020 en nuestro territorio. Esta declaración es fruto de un consenso entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, que han aunado fuerzas para solicitar que no se impongan modelos estatales que obvien la realidad socioeconómica del sector primario vasco e impidan desarrollar políticas adaptadas a dicha realidad.

El documento recuerda que la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la reforma de la PAC, que establece las normas aplicables a los pagos directos a los agricultores, faculta a los diferentes Estados Miembros para aplicar el régimen de pago básico a nivel regional. Asimismo, en relación a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER, establece que los Estados miembros pueden presentar bien un programa único para todo su territorio, bien un conjunto de programas regionales.

Por todo ello, las instituciones vascas exigen a la Administración General del Estado que en el planteamiento que haga para el siguiente periodo de la PAC, se implante un modelo de regionalización administrativa para Euskadi en materia de ayudas directas, en base a la cuantía económica (sobre financiero) que le corresponde a nuestra comunidad en el reparto estatal. Así mismo, se solicita la capacidad plena para definir estrategias, objetivos y medidas en la aplicación de las ayudas FEADER, para poder adaptarlas a la realidad socioeconómica de la comunidad.

La decisión que se adopte en cuanto a estas posibilidades va a incidir directamente en el ejercicio de la competencia otorgada por el Estatuto de Autonomía a Euskadi en materia de Montes, Agricultura, Ganadería, Promoción, Desarrollo Económico y Planificación de la Actividad Económica. El único gasto público actualmente programado en el marco de la PAC proviene de ingresos autonómicos, por lo que corresponde a esta Comunidad Autónoma, también en exclusiva, la determinación de la estructura sectorial en la que se materialice dicha financiación pública.

El documento, que ha sido firmado por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la Diputada de Agricultura de Bizkaia, Irene Pardo, y el Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, extiende la propuesta realizada a otros ámbitos relacionados, como la innovación, la OCM única o el nuevo Programa nacional de apoyo al vino.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia