Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La pasarela de pago móvil del Gobierno Vasco es premiada en TECNIMAP

7 de abril de 2010

El Gobierno Vasco ha recibido el encargo de organizar la 12 edición de TECNIMAP, dentro de 2 años

La consejera de Administración Pública y Justicia, Idoia Mendia, ha recogido el premio en la categoría de las comunidades autonómas de TECNIMAP por la pasarela de pago móvil que ha desarrollado este departamento y que permite tramitar cualquier ingreso directamente desde el lugar donde se genera esa necesidad de pago. Mendia ha agradecido este premio en nombre de su equipo y de las personas que van a utilizar este servicio. "Queremos que la Administración vasca se modernice", ha explicado Mendia quién ha destacado que este proyecto sintoniza plenamente con la línea marcada por el Lehendakari, Patxi López, de abrir la administración a la ciudadanía con "transparencia y la accesiblidad".

La Pasarela de Pago Móvil desarrollada por el Gobierno Vasco ha sido premiada en la 12ª edición de Tecnimap. Concretamente, ha obtenido el galardón reservado a las Comunidades Autónomas en los Premios Tecnimap 2010 para Servicios de Administración Electrónica. La Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, lo ha recibido esta mañana en la clausura de esas Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas celebradas en Zaragoza.

El proyecto de la Dirección de Innovación y Administración Electrónica del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco ha competido con otros 93 candidatos a unos galardones creados en 2004 como incentivo adicional al desarrollo de servicios innovadores, simplificadores y eficientes basados en las tecnologías de la información.

Los Premios Tecnimap pretenden ser un respaldo oficial a las buenas prácticas en materia de Administración electrónica, y se conceden a las mejores iniciativas de cualquiera de las Administraciones Públicas de aplicación de las tecnologías de la información a la mejora de la prestación de servicios públicos.

Se premian servicios electrónicos en funcionamiento en la fecha de presentación de la candidatura y con una antigüedad no superior a dos años, y se aboga por el desarrollo y puesta en práctica de todas las previsiones de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El Gobierno vasco es la primera Administración española que ha desarrollado y puesto en marcha un sistema de pago en movilidad, que permite tramitar cualquier ingreso directamente desde el lugar donde se genera esa necesidad de pago. Funciona mediante dispositivos de alta portabilidad, incluso en situaciones de conectividad limitada, y constituye una nueva funcionalidad de la Pasarela de Pagos del Gobierno Vasco, que permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de la Administración vasca y las entidades financieras colaboradoras.

De este modo se avanza hacia el m-government, que invita a 'mover' la Administración al lugar y momento donde es necesario el servicio. Con la puesta en marcha del sistema, por ejemplo, la Ertzaintza podrá efectuar los cobros de las multas de tráfico en carretera, evitando el uso de dinero en metálico y agilizando considerablemente la gestión de los cobros.

Todo el código fuente y documentación de la Pasarela de Pagos y de la Aplicación de Pago en Movilidad es libre y puede ser facilitado a cualquier Administración que lo solicite.

 

 

 

 

 

 

 

CRONICA JUEVES 8 ABRIL TECNIMAP ZARAGOZA

 

La consejera de Administración Pública y Justicia destaca de los 24 “novedosos” proyectos que presenta Euskadi en esta Feria la apertura de datos públicos a través del portal Open Data

La consejera de Administración Pública y Justicia, Idoia Mendia, ha visitado, esta mañana, el stand que el Gobierno Vasco  ha presentado en la Feria tecnológica TECNIMAP, en Zaragoza. Mendia ha destacado que los 24 proyectos que expone el Ejecutivo son “muy interesantes y novedosos”, en especial, el portal Open Data, que desde ayer permite la reutilización libre y gratuita de datos públicos. La administración vasca es la primera en España y la tercera en el mundo, tras la administración Obama y Brown, en abrir a la ciudadanía datos públicos. “Esperamos que de este portal surjan, en breve plazo, muchos proyectos empresariales para que podamos revertir esa riqueza en nuestros ciudadanos”, ha subrayado.

Durante la segunda jornada de la feria tecnológica TECNIMAP, el stand del Gobierno Vasco ha mantenido una frenética actividad con múltiples ponencias e interacciones con los visitantes que se han interesado por algunos de los 24 proyectos que el Ejecutivo de Gasteiz presenta estos días en Zaragoza. Además, la consejera de Administración Pública y justicia, Idoia Mendia, ha visitado el stand en el que se muestran al público los 24 proyectos que reflejan su afán innovador. Ocho de ellos serán explicados con detalle en ponencias, y la Pasarela de Pago Móvil opta a uno de los premios reservados a la aplicación de las tecnologías de la información a la mejora de la prestación de servicios públicos.

 

Sobre este proyecto, Idoia Mendia ha explicado que se trata del proyecto que “más sintoniza con lo que el nuevo Gobierno Vasco quiere transmitir a la ciudadanía, transparencia y apertura”. Y es que desde ayer mismo ya se puede entrar en el nuevo portal Open Data del Ejecutivo de Gasteiz y reutilizar libremente los datos públicos que así se exponen. “Esperamos que de este portal surjan, en breve plazo, muchos proyectos empresariales para que podamos revertir esa riqueza en nuestros ciudadanos”, ha subrayado.

La consejera ha recordado que Euskadi es la primera administración  en España y la tercera del mundo, tras la de Obama y Gordon Brown, que abren datos públicos a la ciudadanía para su reutilización.

 

Irekia, en TECNIMAP

Los proyectos con ponencia  en estas XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas son Irekia, Contratación Pública Electrónica, Digitalización de Ayudas y Subvenciones, Interoperabilidad con Notarios, Dokusi, Open Data Euskadi, Encuestas online del Eustat, y Sistema de Información de la Biodiversidad. Asimismo, Iñaki Ortiz, director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, moderará el jueves Las Redes sociales y la Administración electrónica, mesa redonda en la que también tomará parte Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana.

Mañana viernes se celebrarán a las 9 y las 10 de la mañana dos de las ponencias más relevantes en las que participará el Gobierno Vasco, entre ellas, Irekia, y que podrán ser seguidas , directo, a través de esta página web.

 

Proyectos presentados en Tecnimap:

- DOKUSI: Documento y expediente electrónicos, registro electrónico 
- Modelo de Contratación Pública Electrónica.
- Irekia: Open Government en Euskadi.
- Encuestas On-Line.
- METAPOSTA, la caja fuerte electrónica en Internet.
- Digitalización de ayudas y subvenciones en la Administración Pública Vasca.
- Pasarela de Pagos de las Administraciones Vascas: Pago en Movilidad.
- Evolución de la tramitación electrónica de expedientes del Dpto.
- Sistema integrado de Ordenación Sanitaria.
- Sanidad mortuoria.
- Red Pública Vasca de Centros KZgunea.
- IDI (Interface de Interoperabilidad)
- Interoperabilidad con Notarios.
- Open Data Euskadi.
- IT Txartela.
- Motor de tramitación de Expedientes Administrativos.
- Business Intelligence aplicado al análisis de las visitas turísticas.
- JUSTIZIASIP.
- HAUTANET.
- Sistema de información de la biodiversidad de la CAPV.
- Nuevas posibilidades de gestión para las explotaciones agrarias.
- Nuevos certificados digitales: Sede electrónica con EV, Sello y Empleado público.
- ETIKOMIN: una comunidad de práctica profesional online en bioética.
- Teletramitación Electrónica Medio Ambiental (IKS-eeM)

 

CRÓNICA MIÉRCOLES 07.04.10 TECNIMAP (ZARAGOZA)

El Gobierno Vasco está presente, desde miércoles 7 y hasta el viernes 9, en las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas que se celebran en Zaragoza

Tecnimap 2010 ha abierto sus puertas, esta mañana, a los más de 5.000 congresistas, 300 empresas e instituciones públicas y un centenar de medios de comunicación que se dan cita en la feria más importante en el sector tecnológico de la Administración. La Administración vasca contará en la Feria de Muestras de la capital aragonesa con un espacio propio en el que informará directamente de 24 proyectos que reflejan su afán innovador. Ocho de ellos serán explicados con detalle en ponencias, y la Pasarela de Pago Móvil opta a uno de los premios reservados a la aplicación de las tecnologías de la información a la mejora de la prestación de servicios públicos.

Los proyectos con ponencia son Irekia, Contratación Pública Electrónica, Digitalización de Ayudas y Subvenciones, Interoperabilidad con Notarios, Dokusi, Open Data Euskadi, Encuestas online del Eustat, y Sistema de Información de la Biodiversidad. Asimismo, Iñaki Ortiz, director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, moderará el jueves Las Redes sociales y la Administración electrónica, mesa redonda en la que también tomará parte Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana.

El Gobierno Vasco acude a Tecnimap con un espíritu abierto, participativo, transparente y comprometido. Este espíritu se ha recogido, a modo de acrónimo, en el lema aptc! y en un espacio expositivo interactivo y dinámico. El visitante podrá probar los servicios online a través de un quiosco de información de Zuzenean (Servicio de Atención Ciudadana), conocer de primera mano los proyectos en demostraciones generales o personalizadas, alimentar la batería del teléfono móvil en un punto de recarga universal y acceder a información a través de tecnología bluetooth. El stand cambiará su forma y sus elementos en función del día y la hora, y una webcam permitirá seguir toda su actividad, en streaming, a través de Irekia  (www.irekia.euskadi.net). También se podrán consultar informaciones y comentarios en Facebook (www.facebook.com/TecnimapEuskadi) y Twitter (http://twitter.com/TecnimapEuskadi).

Tecnimap 2010 está organizado por el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. En esta undécima edición, que pretende mostrar los últimos avances en modernización de las administraciones públicas, participan 171 expositores.

 

4 comentarios
  • @AitorIbanezT
    9 de abril de 2010

    Comentario de Twitter:
    Zorionak! RT @juanjovilla: Zorionak a Iker y a Alex: Pasarela de Pago de Gobierno Vasco premiada en Tecnimap http://bit.ly/aFv7QV

  • 7 de abril de 2010

    Una magnifica noticia en cuanto a tanta participación, el uso de la tecnologia implica avanzar.

  • @aretxabaletakz
    7 de abril de 2010

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak Teknimapeko hamaikagarren Edizioan parte hartuko du http://tinyurl.com/yznhkgo

  • @aretxabaletakz
    7 de abril de 2010

    Comentario de Twitter:
    Arranca Tecnimap 2010 con la presencia de 24 proyectos del Gobierno Vasco http://tinyurl.com/ykb5f5u

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia