Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi: “es necesaria una reflexión estratégica para que Zaisa y su entorno den más pasos”

3 de junio de 2013

• La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial analiza con el alcalde de Irún el futuro de la zona aduanera y del corredor logístico de Jaizkibel

Irún, 03 06 13

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que "es el momento de una buena reflexión estratégica en el ámbito de la Zaisa y su papel en el corredor logístico del Jaizkibel -Donostia, Pasaia e Irún- para desarrollar el gran potencial de transporte y logística del que dispone la Zona Aduanera de Irún. Ana Oregi:

Oregi ha participado junto al alcalde de Irún José Antonio Santano, la viceconsejera de Política Territorial Izaskun Iriarte, el gerente de Zaisa, Luis Corta y otros asistentes en una reunión de la plataforma aduanera para estudiar la marcha económica de la misma y las posibilidades de expansión estratégica y económica para un futuro inmediato.

"Gracias a su ideal posición geográfica y a la gestión que desarrolla, Zaisa tiene un gran porvenir, sin olvidar a su entorno como los puertos de Pasajes y Bilbao y la próxima entrada en servicio sin ruptura de carga en la frontera de los nuevos servicios ferroviarios en ancho estándar europeo, lo que supone una notable diferencia en la forma de trabajar", ha indicado Ana Oregi.

En la cita Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irún han decidido "recordar al Gobierno del Estado las tareas pendientes en la modernización y actualización de las playas de vías férreas situadas junto al puente de Santiago, en la muga de Irún".

"Se plantea un nuevo escenario territorial que requiere una reflexión estratégica para la zona cuanto antes" ha insistido la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

En la cita también han participado representantes de grandes empresas de la zona aduanera, la viceconsejera de Política territorial del Gobierno Vasco Izaskun Iriarte y el director de Transportes del Gobierno Vasco Imanol Leza.

ZAISA es una plataforma logística ubicada en Irun, estratégicamente situada en la puerta de acceso a la península y hacia el interior de Europa. Allí confluyen buena parte de los tránsitos del eje atlántico europeo tanto por carretera como por ferrocarril. Distribuidos en tres zonas diferenciadas, Zaisa dispone de más 400.000 m2 para el desarrollo de actividades de transporte y logística y agrupa a más de 140 empresas del sector que emplean a cerca de 1.500 profesionales y transportan y gestionan más de 3.000.000 de toneladas de mercancías al año. Estos datos sitúan a ZAISA como la mayor concentración de empresas del sector del País Vasco y una de las más importantes del sur de Europa.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Otros invitados
  • Luis Corta, gerente de Zaisa, José Antonio Santano, alcalde de Irún