Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco facilita al Sector Comercial datos para la mejora de la competitividad que ahora sólo llegaban al 1% de los comercios

31 de mayo de 2013

Hoy se activa un Programa de Difusión Masiva sobre tendencias, experiencias innovadoras y coyuntura que se enviará mensualmente a 45.000 establecimientos desde Ikusmer, Observatorio Vasco del Comercio

Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo: “La información es vital para luchar contra la crisis”

El Gobierno Vasco, a través de la dirección de Comercio, ha puesto en marcha  en Ikusmer, el Observatorio Vasco del Comercio, una iniciativa para que datos de interés sobre tendencias, experiencias innovadoras y coyuntura lleguen a la totalidad de los comercios vascos a fin de mejorar su competitividad.

Se trata de una herramienta que hasta ahora sólo utilizaban el 1% de los 45.060 establecimientos comerciales de Euskadi, y que ahora se vuelve proactiva para facilitar información que permita mejorar posicionamiento frente a la crisis y al descenso del consumo.

El sector lucha refugiándose en la demanda interna a la que busca atraer con confianza, buen trato y en definitiva calidad, pero también necesita afianzarse y crecer mejorando su comercio electrónico y estableciendo alianzas y colaboraciónes que les permitan mejorar su posicionamiento  y operar no solo a nivel local.

Por eso el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, y la dirección de Comercio, consideran esencial que los comerciantes conozcan Ikusmer y utilicen de forma constante la información que el observatorio maneja.

La herramienta bajo formato de newsletter incluira artículos, videos e infografías a través de los que hara un repaso mensual de las tendencias, noticias de interés y estudios mas destacados que Ikusmer haya detectado en su labor de investigación. Ademas trimestralmente incluira un apartado denominado “El comercio en datos” en el que se recogerá la evolución de diversos indicadores tales como ventas, afiliación a la seguridad social o índice de confianza del consumidor.

Las oficinas comerciales harán una labor de redifusión mensual a todo su ámbito de influencia, comercios asociados y no asociados, y todo el que esté interesado en recibir este newsletter directamente puede solicitarlo enviando un mail a info@ikusmer.com

Información contra la crisis

Ikusmer Observatorio Vasco del Comercio, fue creado en 2007 para recoger y analizar la evolución de la distribución comercial buscando los objetivos de cooperación, excelencia empresarial y gestión del conocimiento .

En 2010 Ikusmer se reorienta para analizar las tendencias de futuro y convertirse en referente de información y conocimiento para la mejora de la competitividad del sector de distribución comercial de la C.A.P.V:

· Haciendo seguimiento de la Distribución Comercial en la Comunidad Autónoma Vasca,

· Captando tendencias existentes a nivel estatal y Europeo mediante la producción, compilación y evaluación de información estadística

· Enfocando resultados a la mejora de la competitividad del tejido empresarial comercial

· Orientando la eficacia de las políticas institucionales

· Buscando la satisfacción de los consumidores.

Para lograr estos objetivos Ikusmer:

  • Gestiona el depósito de conocimientos en materia de comercio, recopilando la información generada por instancias públicas o privadas, mediante la adecuada organización de los dispositivos de conexión y seguimiento de las mismas (EUSTAT, INE, EUROSTAT,…)
  • Produce y gestiona los conocimientos propios en materia de comercio a través del análisis de la información recibida, realización de encuestas de situación y de tendencias, la elaboración de informes y estudios propios y el diseño de instrumentos de observación sectorial y espacial de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Establece sinergias con otros observatorios, tanto del sector industrial como del sector servicios.
  • Difunde el conocimiento con actualizaciones diarias a través de su web, www.ikusmer.com,  y de las más importantes redes sociales, facebook.com/Ikusmer, twitter.com/ikusmer, pinterest.com/Ikusmer, slideshare.net/Ikusmer, youtube.com/ikusmer , siendo estas herramientas básicas para que el comercio vasco este al día de las últimas novedades que afectan al sector.

Sin embargo la divulgación de esta información no estaba llegando de forma masiva al sector por lo que ahora la reorientación del Gobierno Vasco exige que, además del Barómetro de Comercio o las Mesas Diagnósticas, o la elaboracion de Estudios sobre Tendencias, la información llegue a través de un newsletter mensual a todos los comercios creando además un vínculo de relación directa con Ikusmer que responderá a las necesidades de los establecimientos directamente.

Entre los estudios realizados por Ikusmer destacan:

Barómetros del Comercio Vasco

Informes de Coyuntura

Barómetros de Demanda

Mesas Diagnósticas

Estudios como:

 

  • Horarios comerciales. Sondeo a los hogares de la C.A.P.V
  • Estudio sobre los cambios en las conductas de compra y preferencias del consumidor.
  • Percepcion del comercio vasco sobre el e-Commerce.
  • Estudio sobre Necesidades de Financiación del Comercio de la C.A.P.V..Ikusmer, Observatorio Vasco de Comercio.
  • Estudio sobre la Percepción de la Proyección Social del Comercio Vasco..Ikusmer, Observatorio Vasco de Comercio.
  • Tendencias de Futuro: e-Commerce .Ikusmer, Observatorio Vasco de Comercio.
  • Estudio sobre la Valoración de la Experiencia Comercial del Consumidor.Ikusmer, Observatorio Vasco de Comercio.
  • Red de Observatorios Vinculados al Comercio .Ikusmer, Observatorio Vasco de Comercio.
  • Estudio sobre innovación en el comercio .Ikusmer, Observatorio Vasco de Comercio.
  • Estudio de la estructura de gasto familiar y de hábitos de las personas consumidoras en la CAPV.Ikusmer, Observatorio Vasco de Comercio.
  • Análisis de los Precios en el Sector de la Alimentación y la Droguería en la CAPV.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)