Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi y Uruguay, estrechan vínculos

31 de mayo de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El presidente de Uruguay, José Alberto Mujica visita Euskadi con el objetivo de estrechar y afianzar los vínculos que históricamente han marcado las relaciones entre Euskadi y Uruguay. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que este encuentro es una “invitación al acercamiento entre nuestros dos Países, a la colaboración y cooperación, porque podemos crecer juntos”. El Lehendakari ha subrayado la importancia de visitas y relaciones de este tipo porque, según ha reiterado, el futuro de la sociedad vasca pasa por abrirse al mundo, “el futuro de nuestras empresas, de nuestros profesionales, de los centros tecnológicos y universitarios está en su capacidad de compartir proyectos globales”, el Lehendakari Urkullu ha asegurado que este encuentro es el “reflejo de ese espíritu abierto que mira al futuro”.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha recibido al presidente de Uruguay, José Alberto Mujica, quien ha acudido a Euskadi al frente de una delegación de su país con el objetivo de estrechar y afianzar los vínculos que históricamente han marcado las relaciones entre la sociedad vasca y la uruguaya. El máximo mandatario de Uruguay ha sido recibido en Ajuria Enea donde ha mantenido un encuentro privado con el Lehendakari. Tras esta reunión, José Alberto Mujica ha sido recibido en la sede de la Lehendakaritza además de por el Lehendakari y los miembros del gobierno, por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, por las máximas autoridades de las instituciones vascas y por los dirigentes y portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria. Esta es la primera visita de un Jefe de Estado desde 2007.

Uruguay cuenta con una numerosa colectividad de origen vasco asentada en su territorio y se estima que el 30% de su población es de procedencia vasca; incluido el propio presidente Mújica y destacadas personalidades del ámbito político, cultural y económico de este país sudamericano, en donde en la actualidad existen un total de 12 Euskal Etxeak. La de Uruguay constituye la tercera colectividad vasca en el exterior más importante, después de las de Argentina y Estados Unidos.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 9 de junio de 2013

    Me encantaron las palabras de recibimiento de nuestro Lehendakari, Iñigo Urkullu a el Presidente de Uruguay José Alberto Mujica, quién se merece un cariño enorme por ser un gran hombre, un ejemplo de amor a su pueblo

  • @jorgenavos
    1 de junio de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskadi y Uruguay, estrechan vínculos. http://t.co/8S8lmLQZjO

  • @ugteuskotren
    31 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Euskadi y Uruguay, estrechan vínculos. http://t.co/SO2SewOd1w

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Alberto Mujica