Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Jornada de huelga general con “menor incidencia”

30 de mayo de 2013

La jornada de huelga general en Euskadi convocada por los sindicatos ELA y LAB se desarrolla con menos incidencia que la que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre. Juan María Aburto ha asegurado que en el sector privado el seguimiento está siendo del 18,7%, frente al 20% registrado en la jornada de huelga de septiembre. En concreto, Aburto ha afirmado que en Bizkaia el seguimiento por parte de la empresa privada esta siendo del 10,8%, en Gipuzkoa del 43,1% y en Álava del 11,5%.  En cuanto al sector público, el consejero ha dicho que en la Administración General vasca el 22,31% de los trabajadores ha secundado la jornada de huelga, una incidencia menor respecto a la obtenida en la huelga general de septiembre cuando se alcanzó el 29,84%. Teniendo en cuenta los datos disponibles de otras instituciones se puede afirmar que, de media, en el sector público la incidencia está siendo del 20% , un 5% menos que en la jornada de huelga hace 8 meses.

A media mañana el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha hecho una segunda valoración de la situación de la jornada de huelga general en Euskadi, el consejero ha atendido a los medios de comunicación en el Parlamento vasco donde ha tenido lugar, esta mañana, una jornada de pleno parlamentario.

Juan María Aburto ha destacado el marcado carácter político de esta huelga convocada básicamente, según ha dicho, por la izquierda abertzale; el consejero considera que esta jornada no va a solucionar ninguna situación de conflicto laboral como puede ser el desbloqueo de los convenios bloqueados  y que no va impulsar la negociación para el acuerdo interprofesional.

Escasos incidentes
En cuanto a los incidentes, el consejero de Empleo y Políticas Sociales ha asegurado que están siendo menos que en ocasiones anteriores. No ha habido detenciones, aunque 18 personas han sido identificadas por amenazar a otros trabajadores.  Aburto ha querido expresar la solidaridad del ejecutivo vasco con quienes han sufrido “anormalidades” en el día de hoy a causa de esta huelga.

Por la mañana, el consejero de Empleo y Políticas Sociales hacia una primera valoración en la que ya advertía la “cierta normalidad” con la que estaba desarrollándose la jornada, en estas primeras declaraciones Aburto ha aprovechado para recordar que tan solo quedan 38 días para el 7 de julio, último día de vigencia de 400 convenios laborales en Euskadi. Aburto ha afirmado que en ese momento los trabajadores deberán valorar qué ha hecho cada una de las partes para resolver una situación que se puede transformar en “delicada".

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)