Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi asiste a la puesta en servicio de la plataforma para vela en el puerto de Hondarribia

31 de mayo de 2013

• El ayuntamiento gestionará los aparcamientos del puerto
• Mejoras en la iluminación y en los accesos
• La Consejera y el Alcalde visitan la Cofradía de Pesca

La Consejera de Medio Ambiente y Politica Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el alcalde de Hondarribia Aitor Kerejeta, han asistido esta mañana a la puesta en servicio de la nueva rampa y plataforma para veleros del puerto de la localidad guipuzcoana coincidiendo con la celebración del campeonato de España de vela clase J80.

"Hondarribia se caracteriza -ha señalado Oregi- por su permanente vínculo a la mar, tanto en el terreno laboral con la pesca como en el deportivo y de ocio con decenas de embarcaciones de motor y vela que aquí amarran y navegan junto a sus vecinos de Hendaia. Se trata de un puerto ejemplar en pleno desarrollo, que genera unos excelentes recursos turísticos y económicos a Hondarribia y con muchas posibilidades para albergar el denominado turismo nático que la Unión Europea está promocionando como hace unos días se explicó en la cita de Malta en el Día Europeo del Mar".

Oregi, acompañada por el alcalde Kerejeta, los responsables del Club Náutico Hondarribia, la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, y la directora de EKP-Euskadiko Kirol Portuak, Edurne Egaña, ha visitado también la Cofradía de Pesca de Hondarribia y las instalaciones de EKP.

La nueva rampa es una infraestructura situada junto a la escuela de vela de Hondarribia, en el extremo sudoeste de las explanadas del puerto pesquero, cuya anterior instalación, utilizada por numerosas personas muchas de ellas muy jóvenes, se encontraba en un estado precario tanto en sus elementos edificados, como en el aprovechamiento de su plataforma, de 50 m de longitud y 25 m de ancho, con una rampa aneja para subida y bajada de embarcaciones ligeras.

Referente deportivo
El Ayuntamiento de Hondarribia asumió la ejecución de los elementos edificatorios necesarios para la implantación de una escuela de vela con los medios adecuados para ser referente de formación en este deporte, posibilitando ademas la organización de competiciones para diferentes niveles y la dirección de Infraestructuras Portuarias del Gobierno Vasco ha realizado la ampliación y reforma de la plataforma. Las obras han supuesto una inversión de 447 mil euros.

Las obras de la nueva rampa han consistido en la ejecución de una ampliación de la plataforma actual del Club Náutico obteniendo una superficie adicional de 40 m de largo y 19,75 m de ancho. La nueva plataforma se ha construido a la misma cota que la zona existente resultando un espacio total único a un solo nivel.

Además se ha ejecutado una rampa de varada de embarcaciones ligeras de 11,80 m de anchura y 47 m de longitud, con una pendiente del 12,6% y se ha instalado un doble pasamanos en la zona de las escaleras de acceso al pantalán. Además, se ha prolongado la línea de alumbrado existente y se han instalado nuevas farolas.

La vieja plataforma era escasa en su superficie y tenía el inconveniente de estar definida a distintos niveles. Estaba ocupada con varias construcciones provisionales y, en su día, se construyó junto al contradique sur del puerto, en alineación perpendicular al muelle de ribera. La accesibilidad a la zona es buena ya que se puede llegar en coche, bicicleta o a pie desde el paseo de la Marina. Un aparcamiento situado en las inmediaciones de la escuela y un bidegorri que llega hasta el puerto pesquero dan servicio al lugar.

Aparcamientos del puerto
Oregi ha ratificado la autorización concedida al ayuntamiento de Hondarribia para la ocupación del dominio publico portuario en el paseo Ramón Iribarren, Paseo Europa (playa) y Recinto de la Venta del Puerto de Hondarribia para la gestión y explotación de aparcamiento, concedida a partir de junio de 2013 por un plazo de 3 años. La gestión municipal respetará las plazas actualmente destinadas a las personas usuarias de EKP-Puerto Deportivos de Euskadi. Se trata, en total, de 1180 plazas de aparcamiento.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Edurne Egaña-EKP, Aitor Kerejeta-Alcalde de Hondarribia