Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco advierte sobre la limitación de la participación regional en algunos foros decisorios europeos

29 de mayo de 2013

Participación de Euskadi en el 101 pleno del Comité de las Regiones a celebrarse el 30 de mayo 2013 en Bruselas

La Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco presentará 13 enmiendas, defendiendo los intereses de Euskadi sobre adecuación a la normativa europea e impacto medio ambiental

La Secretaria General de Acción Exterior, Mª Ángeles Elorza, miembro suplente del lehendakari en el Comité de las Regiones, acudirá en representación del Gobierno Vasco a la sesión plenaria nº 101,que dicho organismo celebra en Bruselas el 30 de mayo 2013. Durante la sesión, que excepcionalmente durará 1 sólo día, se debatirán las posiciones de los entes regionales y locales sobre ocho proyectos de Dictamen, entre ellos, la adecuación a la normativa europea, las cuotas lácteas, el empleo juvenil o el medio ambiente.

Asimismo, participará en la sesión plenaria el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, para debatir sobre la política de cohesión para el periodo 2014-2020 y analizar los objetivos de los Fondos Estructurales en las distintas regiones europeas. Miembros del Grupo Político de los Liberales y Demócratas (ALDE) del Comité de las Regiones se reunirán con sus homólogos del Parlamento Europeo para debatir estas cuestiones, reunión en la que intervendrá la representante vasca para defender la postura de su Gobierno en la materia.

13 enmiendas presentadas por el Gobierno Vasco, defendiendo la posición de Euskadi

En esta ocasión el Gobierno Vasco presenta un total de 13 enmiendas: 9 de ellas al Dictamen sobre la adecuación de la normativa europea y 4 al Dictamen sobre la revisión de la Directiva de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA).

Respecto a las enmiendas presentadas al proyecto de Dictamen sobre la adecuación de la normativa europea, el Gobierno Vasco denuncia que en algunos países europeos se está produciendo una re-centralización de espacios en los que está prevista una participación regional. Es el caso del Gobierno español, que pretende limitar la participación de las Comunidades Autónomas en algunos comités de la Comisión Europea, a pesar de que se reúnen los requisitos de interés y competencia previstos en los Acuerdos que hicieron posible dicha participación en 1997.

Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco defiende que se respeten las lenguas minoritarias a la hora de elaborar una legislación europea más clara, accesible y fácil de cumplir para todos. Propone también a las instituciones comunitarias, por un lado, abrir canales de comunicación reforzados con las regiones y municipios, y en la medida de lo posible, en las lenguas nativas de los interesados, y por otro, profundizar en los análisis de impacto territorial de la legislación europea, dado que en la mayoría de ocasiones los análisis de impacto se hacen a nivel estatal.

Por otro lado, destaca la necesidad de involucrar a las autoridades regionales y locales en la elaboración, aplicación y evaluación de la legislación europea, sin que ello sea un pretexto para aumentar las cargas a estas autoridades regionales. Asimismo, pide una interlocución directa entre la Comisión Europea y los gobiernos regionales en aquellos casos en que dichas autoridades regionales sean competentes en la materia, sin perjuicio de que existan simultáneamente otros canales complementarios que abarquen al conjunto de regiones y municipios de la Unión Europea.

Respecto a la Directiva sobre Evaluación de Impacto Ambiental, tras 25 años de existencia, la Directiva está siendo revisada con el fin de lograr un mayor nivel de protección ambiental. Las enmiendas del Gobierno Vasco proponen mejorar la calidad de las evaluaciones y simplificar los procedimientos con el fin de reducir las cargas administrativas innecesarias.

Destacar que Euskadi sigue siendo unas de las regiones europeas más proactiva e implicada en las labores e iniciativas impulsadas por el Comité de las Regiones.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)