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El Gobierno Vasco propone la colaboración del ayuntamiento de Donostia en la boulevarización y urbanización de Loiola

28 de mayo de 2013

 

  • Aiz: "supondrá una importante transformación urbana del barrio de Loiola al sustituir el terraplen ferroviario por un viaducto que permitirá recuperar 12.000 metros2 de nuevos espacios urbanos".

 

El Gobierno Vasco ha propuesto la colaboración y participación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en la construcción y financiación de la boulevarización y urbanización de Loiola, en el transcurso de la reunión de la comisión interinstitucional para el seguimiento y coordinación de los estudios y proyectos del metro de Donostialdea celebrada hoy en la capital guipuzcoana.

Durante el encuentro, los representantes municipales han entregado a la representación del Gobierno el proyecto de boulevarización de Loiola, tal y como se había acordado en la anterior reunión de la comisión celebrada el pasado 11 de abril, con el objeto de que el ente público ETS lo incorpore a su proyecto de construcción de la nueva estación de Loiola.

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha asegurado que " se trata de un proyecto de boulevarización y urbanización que va a suponer una importante transformación urbana del barrio de Loiola al sustituir el terraplen ferroviario por un viaducto que permitirá recuperar para la ciudad unos 12.000 metros2 de nuevos espacios urbanos".

"En la comisión se ha establecido como objetivo inicial, una vez integrados ambos proyectos, sacar a información pública el proyecto de boulevarización y urbanización de Loiola y de la nueva estación para que posteriormente, como es preceptivo, sea aprobado", ha añadido Aiz.

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y ETS han planteado la colaboración y participación del Ayuntamiento en la ejecución y financiación parcial de estas obras dado el carácter predominantemente urbano de una parte de este proyecto.

Ejemplo

El Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha recordado que existen precedentes en este sentido y ha puesto como ejemplo el convenio firmado en febrero de 2008 entre ETS y el Ayuntamiento de Oiartzun para la construcción de la nueva estación de Oiartzun y la regeneración del barrio de Arragua.

Según este acuerdo, el ayuntamiento oiartzundarra aportó 3,6 millones de euros para la ejecución de un proyecto que, a día de hoy, hace posible la conexión entre los núcleos urbanos de la zona de Arragua ubicados por aquel entonces a ambos lados del trazado ferroviario.

El Gobierno ha hecho entrega a la representación municipal de la documentación que recoge el convenio anteriormente citado

El proyecto diseñado para Loiola dota al barrio de una estación sobre viaducto moderna y emblemática situada sobre la antigua carretera de Donostia a Martutene y futuro bulevar de Loiola. Además sustituye el terraplén existente por un viaducto de
forma que se elimina la trinchera ferroviaria que separa el barrio en dos y recupera un amplio espacio urbano (12.000 m2). Se trata, en definitiva, de una solución urbana y ferroviaria muy similar a la realizada en Oiartzun.

La construcción de la nueva estación de Loiola no ha estado contemplada en ninguno de los presupuestos aprobados por el anterior Gobierno Vasco y tampoco está prevista en el actual proyecto de presupuestos de 2013.

 

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