Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco destina 815.000 euros a la producción teatral

26 de marzo de 2010

Las representaciones de las producciones subvencionadas en la Red Vasca de Teatros supone un tercio de toda la oferta teatral y dos tercios de la oferta teatral vasca. 

La nueva orden seleccionará los proyectos de mayor interés, calidad y viabilidad primando "la calidad y no tanto la cantidad", favorecerá las coproducciones y mejorará el control de las subvenciones concedidas.

El director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Mikel Toral ha dado a conocer la orden reguladora de las subvenciones a la producción teatral que atenderá tanto a las compañías consolidadas como a las de nueva creación y que asciende a 815.000 euros durante el año 2010. 

En la víspera de la celebración del Día Mundial del Teatro, el director de Promoción de la Cultura, ha explicado las tres modalidades de ayuda que se plantean: En primer lugar, ha detallado las ayudas a la realización de producciones de compañías de nueva creación (40.000 euros) para aquellos grupos con una trayectoria no mayor de 3 años. La segunda atiende a todas las compañías en general para la que se destinarán 290.000 euros y la tercera es específica para las compañías de larga trayectoria y gran implantación que contarán con 485.000 euros. Con esta tercera modalidad se pretende que las compañías consolidadas tengan un marco subvencional más estable y duradero que les permita plantear estrategias empresariales a más largo plazo. En todos los casos se dirige a compañías teatrales profesionales que estén constituidas como empresas mercantiles o como empresarios unipersonales. 

La orden de este año, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones durante el ejercicio 2010 a la producción teatral, presenta las siguientes novedades: se seleccionarán los proyectos de mayor interés, calidad y viabilidad para lo que se ha intentado mejorar los criterios de selección y, sobre todo, se han estandarizado e informatizado todos los datos solicitados referentes a la trayectoria de las compañías, la estructura de la empresa, presupuestos y planes de explotación de los espectáculos... Con todo ello se pretende, además de ofrecer unos instrumentos que ayuden a las compañías solicitantes a diseñar su proyecto, ser más objetivos a la hora de valorar los proyectos y facilitar la labor a los miembros de la comisión de valoración. 

Además, se apoyará de manera decidida las producciones seleccionadas por la comisión de valoración constituida por expertos de las artes escénicas. La actual situación económica de recesión aconseja apostar por una oferta en la que "prime la calidad y no tanto la cantidad" según el técnico del Departamento, Jose Luis Ibarzabal.. En años anteriores se ha subvencionado alrededor del 75% de lo solicitado por las compañías beneficiarias. Es intención de esta administración aumentar este porcentaje para asegurar la calidad y viabilidad de las producciones subvencionadas.

En esta misma línea, la orden actual favorece las coproducciones como una manera de fomentar la cooperación y la generación de proyectos de mayor envergadura y calidad. También se mejorará en el control de las subvenciones concedidas. 

Subvenciones concedidas 

El director de Promoción de la Cultura ha afirmado que durante los últimos siete años se han subvencionado "un total de 148 producciones, lo cual supone una media de 21 producciones anuales". Las representaciones de las producciones subvencionadas en la Red Vasca de Teatros SAREA supone un tercio de toda la oferta teatral y dos tercios de la oferta teatral vasca. En función del público al que van dirigidos, "de las 148 producciones subvencionadas 101 son producciones destinadas al público joven y adulto y un total de 47 (32%) al público infantil" ha señalado Toral. Un 48% de la producción destinado al público joven y adulto puede ser representada en euskera mientras que ese porcentaje asciende al 92% en los espectáculos infantiles, desapareciendo los espectáculos diseñados únicamente en castellano.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Mikel Toral