Noticias Lehendakaritza
Es

Perú, “socio de referencia” para Euskadi

28 de mayo de 2013

El Primer Ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, visita estos días Euskadi. Esta mañana se ha reunido con el Lehendakari, Iñigo Urkullu  quien ha definido Perú como “socio de referencia” en el proceso de internacionalización de las empresas vascas. Urkullu ha destacado que Perú es un país de “oportunidad y crecimiento” que presenta oportunidades de negocio e inversión en sectores “punteros” como el de la energía, el sector petroquímico o el de las infraestructuras y telecomunicaciones. El Lehendakari ha recordado que el futuro de Euskadi no puede construirse de “espaldas al mundo, sino en colaboración con países abiertos como Perú”. Además de para “estrechar” la relación entre Perú y Euskadi, el Lehendakari Urkullu ha subrayado que uno de los objetivos de esta visita es “establecer una relación sostenida en el tiempo” entre ambos países. Por otro lado, el Lehendakari ha asegurado que otro de los objetivos de esta visita del Primer Ministro peruano tiene que  ver con el llamado “triangulo del conocimiento”: universidad, investigación e innovación; puntos de  “interés preferente” para ambos países que pueden suponer, según el propio Iñigo Urkullu, “puentes de relación y colaboración”.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido  en el Palacio de Ajuria Enea a una delegación peruana encabezada por el Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor. En esta recepción han participado, además, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza y la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga.

Tras la recepción en Ajuria Enea la delegación peruana se ha trasladado hasta el Parlammento vasco, donde ha sido recibida por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria.  Su visita a Euskadi durante la jornada de hoy ha continuado en el Parque tecnológico de Miñano en Álava, donde han estado acompañados por la consejera Arantza Tapia.

Ya por la tarde, el Primer Ministro de Perú y la delegación que le acompaña han visitado el Instituto de Máquina Herramienta en Elgoibar (Gipuzkoa), en esta visita han estado acompañados por la consejera de Educación, Política Lingüistíca y Cultura, Cristina Uriarte quien ha destacado la importancia de que la educación tenga en cuenta las necesidades de la empresa. Uriarte ha asegurado que este Instituto de Máquina Herramient es "exponente" del modelo vasco, un sistema en el que se "fomenta el acercamiento" entre la formación y la industria,  "dando respuesta a las demandas del propio sistema industrial" en cuanto a la formación de los futuros trabajadores se refiere.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Jiménez Mayor