Noticias Salud

Euskadi logra un nuevo record en donación y trasplante

24 de mayo de 2013

Euskadi vuelve a ser referente en Donación y Trasplante  gracias a la concienciación y generosidad de sus ciudadanos. En 15 días se han realizado 34 trasplantes gracias a 13 donaciones

El registro ha logrado en los últimos 15 días un nuevo record ya que, se han producido 13 donaciones, 10 de donantes fallecidos y 3 de donantes vivos. Su origen: 5 en el Hospital Universitario Cruces; 3 en el Hospital Universitario Basurto; 3 en el Hospital Universitario Donostia; y 2 en el Hospital Universitario Araba (1 en Santiago y otro en Txagorritxu).

Las donaciones han permitido que 34 pacientes, dos de ellos en edad pediátrica, hayan recibido un órgano que les permita salvar o mejorar sus vidas.

Las intervenciones,  según el órgano, se han llevado a cabo en los hospitales de referencia repartidos en diferentes Comunidades Autónomas. Así, se han realizado 16 trasplantes renales, 13 de donante fallecido y 3 de donante vivo y 5 hepáticos, todos ellos en el Hospital Universitario de Cruces. En el hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria se han realizado 2 trasplantes dobles de riñón y páncreas, 3 pulmonares y 1 cardiaco; en el Hospital A Coruña de Galicia, otros 3 trasplantes pulmonares; en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, 1 trasplante de corazón y, finalmente, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, han realizado un trasplante cardiaco pediátrico.

Los datos tienen una gran significación ya que lo habitual en estas fechas es que se produzcan entre 4 y 6 donaciones y entre 15 y 20 trasplantes. Este  incremento viene determinado, no sólo por circunstancias naturales, sino por el trabajo realizado por los profesionales sanitarios en las Unidades de extracríticos, fundamentalmente Urgencias,  en la detección de posibles donantes.

Otro dato importante a destacar es el Programa de donación y trasplante renal de vivo, lo que contribuye, sin lugar a dudas, a incrementar estos datos.

Las expectativas que se vislumbran indican que podrán mantenerse las tasas de donaciones en torno a los 40 donantes por millón de población, lo que conllevará estabilidad a las listas de espera de pacientes pendientes de recibir un órgano. Esta situación es algo excepcional, dado que todas las listas de espera existentes en el mundo tienden a aumentar paulatina y continuamente.

Estos picos de donación-trasplante, que se producen en escasas ocasiones, reflejan la fortaleza de la estructura y organización de los equipos del programa que los asumen con un esfuerzo compartido.

El Departamento de Salud y Osakidetza quieren trasmitir su agradecimiento a los profesionales sanitarios y no sanitarios por su esfuerzo, así como a los donantes y familiares por su solidaridad.

3 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @manycomics
    24 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskadi logra un nuevo record en donación y trasplante / 34 trasplantes en 15 días http://t.co/XLhq7SIXiN http://t.co/xGS5DJ6TvY

  • @Louis_T_Lopez
    24 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskadi logra un nuevo record en donación y trasplante. Qué grandes somos! http://t.co/M6Y2iWRvDw http://t.co/zPjVIiyh8W

  • @armaolea
    24 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Organoak ematen eta trasplantatzen errekor berria lortu du Euskadik. http://t.co/aFThJFJKLS