Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi destaca el papel de Arasur en la oferta logística vasca

24 de mayo de 2013

• La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco interviene en el foro Transmodal 2013 de la Cámara de Comercio e Industria de Álava
• "Foronda está muy cerca con unas de las mejores condiciones logísticas e intermodales y Madrid lo ha de entender y apoyar con decisión y claridad".

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado el papel que la plataforma Arasur puede desarrollar en la oferta logística alavesa y vasca ya que se trata de un diamante en bruto para la logística y que precisa un apoyo decidido para que de sus frutos y de ello ya se ha dado cuenta la actual Autoridad Portuaria de Bilbao que apostará por su servicio".

Oregi ha intervenido en la apertura del VI Foro Transmodal de Logística y Transporte de la Cámara de Comercio e Industria de Álava junto al Diputado General de Álava el presidente de la Autoridad Portuaria; y el presidente de la Cámara alavesa ante cien representantes de empresas, especialmente de logística y de transporte.

"Esta jornada -ha señalado Ana Oregi- se celebra en un momento clave en la definición del papel de nuestra Comunidad como base estratégica para la actividad de nuestras empresas y las de nuestro entorno: Madrid define estos días su plan y mapa logístico y ahí la Comunidad Autónoma Vasca y, dentro de ella, Álava, suponen una oferta difícilmente superable como puerta peninsular hacia el centro de Europa o hacia el interior del estado".

La Consejera ha recordado que "hace unos días José Llorca, presidente de Puertos del Estado, decía que el déficit de España es la intermodalidad... Precisamente la intermodalidad es una de las características de nuestra Comunidad y de nuestro territorio alavés".

Para Oregi, la "envidiable situación geográfica vasca -en pleno eje atlántico- y nuestra extraordinaria dotación de infraestructuras portuarias, aeroportuarias, ferroviarias, de carreteras y de centros y plataformas logísticas, además de nuestra condición de región europea avanzada y dinámica, nos convierte en una de las mejores opciones del sudoeste de Europa en el terreno de la logística y del transporte".

Hub logístico vasco

"Desde el minuto cero de la constitución de este Gobierno Vasco - ha recalcado la máxima responsable vasca de las infraestructuras de transportes- adquirí el compromiso de tratar con los principales agentes de la industria y los mercados, las necesidades de nuestras empresas, de logístas y transportistas y rara es la semana en la que no me encuentren en uno u otro puerto, o con uno y otros responsables de plataformas y centros intermodales de transporte".

Oregi ha comentado que hace unas semanas solicitó a la ministra Pastor que incluya al hub de plataformas e infraestructuras logísticas vascas y su plan de desarrollo dentro de las propuestas de la Comisión Europea en las directrices de desarrollo de la red transeuropea de transportes (RTE-T) en el horizonte 2014-2020 y en el Marco Financiero Plurianual que en la actualidad se encuentra en proceso de debate y negociación en el seno del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

"Queremos recuperar el trabajo y para ello hemos planteado en Bruselas el liderazgo del País Vasco en las políticas comunitarias en materia de Transportes del Arco Atlántico. Ahí tenemos el proyecto "Interreg Espacio Atlántico para la promoción del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías CFA-EFFIPLAT" ha destacado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

Ana Oregi ha recordado que "en los puertos de Bilbao y Pasaia se mueven muchos millones de toneladas de carga, en nuestras líneas férreas caben más mercancías y para ello estamos trabajando en su renovación, por nuestra carreteras circulan, solo aquí en la N1 ó A1, casi 75 mil vehículos por día, buena parte de ellos camiones y autobuses, y en nuestras empresas se ha emprendido una ilusionante tarea de tecnificación hacia el futuro".

Según la Consejera Oregi "en Álava hemos de saber aprovechar estos ingredientes: Jundiz ofrece un potencial único, Foronda está muy cerca con unas de las mejores condiciones y aptitudes para este fin. Madrid lo ha de entender y apoyar con decisión y claridad. Es el futuro de todos".

Para ello, la Consejera recuerda la presencia y potencial, en Rivabellosa, de "un diamante en bruto para la logística como es Arasur. No quiero entrar en estériles debates de "por qué no se ha aprovechado como es debido" pero Arasur precisa un apoyo decidido para que de sus frutos y de ello ya se ha dado cuenta la actual Autoridad Portuaria de Bilbao que apostará por su servicio. El trabajo ahora es serio y pronto dará positivos resultados".

"Desde el Gobierno Vasco -ha concluido Ana Oregi- estamos trabajando codo con codo con nuestro tejido económico y empresarial. Es tiempo de crisis pero es tiempo también de diseñar bien y de enfocar el futuro con acierto y previsión. Álava y Euskadi se sitúan en una dinámica euroregión que dará grandes pasos si nuestras instituciones, sociedad y empresas trabajan de forma coordinada y bien planificada".

Por su parte, Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha recordado el servicio del tren que une dos veces por semana Jundiz con la Terminal marítima que en los últimos seis meses ha llevado cerca de 4.500 contenedores.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @camaradealava
    24 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Arasur plataformak euskal logistikaren eskaintzan duen garrantzia nabarmendu du Oregik. http://t.co/5HXaFRuONp

  • @camaradealava
    24 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Ana Oregi destaca el papel de Arasur en la oferta logística vasca. http://t.co/3K8Om4t6lf

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)