Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

AZTI-Tecnalia colaborará con la universidad saudí KFUPM en un proyecto para garantizar la pesca sostenible en el Golfo de Arabia

24 de mayo de 2013

El Gobierno Vasco destaca que el contrato firmado, por un valor de 1,3 M€ de valor añadido para AZTI-Tecnalia, supone la apertura de una línea importante de colaboración que se extenderá en el futuro a otras áreas de conocimiento.

Conocer la situación actual de las especies pesqueras y sus hábitats, entre los objetivos principales de un proyecto de colaboración entre la King Fahd University of Petroleum and Minerals (KFUPM) y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia.

La información recabada servirá de base científica y técnica para establecer un marco estratégico de la actividad pesquera en Arabia Saudí.

La KFUPM es un pilar fundamental para el Ministerio de Agricultura Saudí, que basa sus políticas en el conocimiento científico.

AZTI-Tecnalia y la King Fahd University of Petroleum and Minerals (KFUPM) de Arabia Saudí colaborarán en la realización de un proyecto de investigación que sirva de base científica y técnica para gestionar de forma sostenible las pesquerías en aguas del Golfo de Arabia. El Gobierno Vasco celebra este acuerdo que pone de manifiesto la importancia de la apuesta de AZTI-Tecnalia por la especialización y por ser una referencia internacional en sus áreas conocimiento.

Los estudios previstos servirán para conocer la situación actual de las pesquerías en aguas del Golfo de Arabia, así como las dinámicas de las especies y la evaluación de los stocks. Los investigadores de ambas instituciones analizarán el estado de los distintos hábitats necesarios para la sostenibilidad de los recursos pesqueros, entre los que se encuentran arrecifes de coral, praderas de fanerógamas marinas, manglares, o fondos rocosos. El estudio de los hábitats se centrará de forma prioritaria en las zonas de desove y cría, y servirá para conocer en profundidad la productividad ecológica y pesquera en el golfo.

El estudio incluirá los impactos medioambientales causados por los diferentes métodos de pesca utilizados en sus aguas. Se tendrá en cuenta de forma especial los efectos de la pesca de arrastre en los hábitats de los fondos marinos y los efectos de todas las artes de pesca en la captura incidental de especies que no son objetivo de la flota pesquera.

Los resultados del proyecto contribuirán a mejorar la eficiencia de la pesca y reducir los costos de producción, establecer prácticas de pesca sostenibles, reducir los impactos medioambientales, preservar los recursos naturales y aprovechar la diversidad de vida marina.

KFUPM, pilar fundamental para el Ministerio de Agricultura Saudí

La universidad pública King Fahd University for Petroleum and Minerals (KFUPM) se estableció en 1963 y tiene un total de 14 facultades. El Times Higher Education-QS World University Rankings 2012 la califica como la número 208 entre todas las universidades del mundo y su Facultad de matemáticas entre las 50 mejores del mundo. KFUPM es un pilar fundamental para el Ministerio de Agricultura Saudí, que basa sus políticas en el conocimiento y asesoría que esta universidad ofrece.

AZTI-Tecnalia, centro tecnológico de referencia internacional

La contrastada experiencia y el rigor de sus investigaciones hacen que cada vez más países confíen en AZTI-Tecnalia para llevar a cabo diferentes estudios relacionados con el mar y sus recursos. Como muestra de su repercusión internacional, cabe resaltar que el centro tecnológico desarrolló el pasado año un acuerdo con la Academia China de Ciencias Ambientales en el desarrollo de proyectos de I+D para la prevención y recuperación ambiental del mar y la costa.

El proceso de internacionalización de AZTI-Tecnalia se inició en el año 2000, con la firma de proyectos en Chile, Ecuador y Argentina. En años posteriores, la lista se amplió a países como Indonesia, Panamá, Perú o India. En este último país trabaja actualmente en la valorización de subproductos del procesado de frutas y cereales.

Los expertos de AZTI-Tecnalia son requeridos para impartir programas de transferencia de tecnología orientada a la pesca en un gran número de países, como Costa de Marfil, Senegal, EE.UU., México, Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia, Islas Marshall, Estados Federales de Micronesia, China, Taiwán, Filipinas, Islas Seychelles, Madagascar, Francia, España, Islandia e Islas Feroe, entro otros.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgpozo
    24 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    Si eres un buen especialista tu mercado puede ser el mundo. http://t.co/dt38d2srOL

Descargas medios de comunicación