Noticias

Donostia acoge la “Semana del Agua” en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

24 de mayo de 2013
  • Promovida por Ura  y Unesco Etxea en el Aquarium
  • Se proyectarán cuatro películas temáticas

Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco asistirá el próximo lunes por la tarde en el Aquarium a la apertura de la "Semana del Agua" que se desarrollará en Donostia y Hondarribia entre los días 27 y 31  de mayo centrada en un ciclo de cine y debates en el que se proyectarán cuatro películas bajo el tema del "agua y la vida".

Según ha explicado el presidente de Unesco Etxea, Mikel Mancisidor, "el objetivo principal del Año Internacional del Agua es fomentar de cooperación en materia de agua,  algo esencial para ayudar a mantener la paz y la seguridad entre las naciones, las comunidades y las personas, con el ánimo de  garantizar la distribución justa y equitativa de los recursos hídricos para la sociedad y el medio ambiente, y dar a conocer los retos globales actuales así como las presiones sobre los recursos hídricos compartidos a nivel mundial".

A juicio del director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñigo Ansola,  "como se señala desde Unesco, el agua es uno de los valores más preciados del planeta y su gestión ha de basarse en unos principios éticos de solidaridad y compromiso entre la humanidad. Se trata de un derecho básico de las personas".

"Somos un pequeño país abierto al mundo -ha añadido Ansola- y conocemos la situación de otros lugares donde las condiciones del medio e institucionales que afectan a la gestión del agua no son tan favorables, con un impacto y unas consecuencias en  las personas y  el medio nada despreciables.

Esta situación,  en ocasiones tan desfavorable, dificulta el acceso en cantidad y calidad suficiente a un bien básico como es el agua. Por tanto, ello perjudica a personas de carne y hueso que se esconden tras las estadísticas e impide la viabilidad de los  proyecto de cada país... de ahí que tenga tanta importancia  la cooperación internacional en materia de aguas y que destacaremos en esta semana".

Proyecciones

Las proyecciones se desarrollarán en el Salón de Actos del Aquarium de San Sebastián, a las 18:30 (entrada gratuita) y con el siguiente programa:

  • Lunes 27; "La sed del mundo", dirigida por Yann Arthus-Bertrand.
  • Martes 28; "Planet Ocean", dirigida por Yann Arthus Bertrand .
  • Miércoles 29; "El Sueño del Agua" dirigida por Albert Solé..
  • Viernes 31; "También la lluvia" de Iciar Bollaín.

Asimismo, la Semana del Agua se trasladará a Hondarribia el día 31 de mayo para ofrecer una exposición fotográfica que muestra la relación entre el ciclo natural del agua con su  ciclo más vital, bajo el título "Ciclo de agua, ciclo de vida, ciclo de cine". Esta exposición será completada con la proyección del documental "La Sed del Mundo", el viernes 31, a las 18.30 hrs. Ambas tendrán lugar en el (Auditorio Itxas Etxea de Hondarribia).

El Aquarium donostiarra es el escenario principal de la Semana del Agua  y, según comenta su presidente Vicente Zaragüeta, pretende "colaborar con el ánimo de lo local en esta iniciativa global de Naciones Unidas con la que  llamar la atención en Euskadi  sobre la difícil realidad de muchos países en el mundo que aún tienen grandes dificultades de acceso a un bien básico como es el agua".

 

 

Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @MMancisidor1970
    25 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    Donostia acoge una “Semana del Agua” con mucho cine... http://t.co/SzqBx8fLE7 http://t.co/6WgRK7PXzk @uraEJGV @unescoetxea

Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Inigo Ansola, Director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Mikel Mancisidor Presidente de Unesco Etxea y Vicente Zaragüeta, Presidente dele Aquarium de San Sebastíán.