Noticias Seguridad
Es

La consejera de Seguridad comunica al alcalde que reforzará la comisaría de Sestao con la llegada de nuevos agentes

22 de mayo de 2013

Estefanía Beltrán de Heredia se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento para mejorar la sensación de seguridad en el municipio

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao han mantenido una reunión esta mañana para analizar los últimos datos delincuenciales y estudiar las medidas que se pueden adoptar con el objetivo de mejorar la sensación de seguridad en el municipio.

En este encuentro han participado el alcalde, Josu Bergara, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Gorka Egia, además de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

La reunión había sido solicitada por el equipo de gobierno municipal después de la preocupación que han generado los últimos datos delincuenciales.

Beltrán de Heredia ha anunciado a los responsables municipales que la Ertzainetxea de Sestao será una de las comisarías donde el Gobierno Vasco incrementará el número de efectivos en las próximas semanas con el objetivo de que haya más agentes en la calle.

La consejera ha concretado estos planes y ha indicado que a partir del 19 de mayo se incorporarán 6 nuevos ertzainas a la plantilla -el equivalente a tres patrullas- que permitirán completar la relación de puestos de trabajo que le corresponde a este centro. De este modo, la Ertzainetxea de Sestao contará con 252 agentes para dar servicio a los municipios de Barakaldo, Sestao y Trapagaran.

Asimismo, ante la demanda municipal de reforzar la presencia policial en el municipio, Beltrán de Heredia ha manifestado que Ayuntamiento y Consejería "hemos abierto unas primeras líneas de colaboración que contribuirán a que Sestao recupere niveles de confianza y seguridad pública".

Las primeras medidas de apoyo al Ayuntamiento  dentro del Plan Conjunto de actuación entre la Policía Municipal y la Ertzaintza se centran en cuatro líneas de actuación  concretas:

  1. Extender y reforzar el recorrido de las patrullas de la Ertzaintza para cubrir mejor el barrio de Txabarri. La Ertzaintza extenderá su área de trabajo hacia la Plaza de los Tres Concejos y la calle El Sol.
  2. En segundo lugar, realizar un esfuerzo de coordinación y apoyo de la  Ertzaintza a la Policía Local de Sestao. Cada vez que lo solicite, a demanda, la Ertzaintza apoyará a la Policía Municipal en aquellas acciones que necesiten de más recursos.
  3. Colaborar estrechamente con el Ayuntamiento en la tramitación de los recursos de videovigilancia operativa que pueda necesitar.
  4. Y, finalmente, una línea de comunicación permanente entre la Policía Local y la Ertzaintza para definir acciones y políticas de disuasión y prevención del delito, e incluso formación, para hacer frente a los factores que generan la percepción de inseguridad de los habitantes de Sestao.

Por parte municipal, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de una nueva Unidad de Mediación en la Policía Municipal. Esta unidad estará integrada por dos agentes cuya función será intervenir en los conflictos vecinales, ya que las rencillas entre ciudadanos se han convertido en una de las principales fuentes de trabajo de la Policía local. En los próximos días comenzará su periodo de formación y se espera que pueda entrar en servicio en el mes de junio.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Josu Bergara, Gorka Egia