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El Consejero Iñaki Arriola comparecerá el próximo 14 de Abril en el Parlamento para informar sobre las medidas puestas en marcha por EuskoTren y ETS para la mejora continua de la seguridad ferroviaria

24 de marzo de 2010

Arriola pidió la comparecencia hace una semana

 

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, comparecerá el próximo 14 de Abril en el Parlamento para informar sobre las medidas puestas en marcha por el operador ferroviario EuskoTren y el ente gestor de infaestructuras, Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca – ETS, para la mejora continua de la seguridad ferroviaria en la red dependiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

Dicha comparecencia fue solicitada hace una semana por el Consejero en cumplimiento del compromiso adquirido en sede parlamentaria en el pasado mes de Octubre de 2009 de presentar un conjunto de medidas encaminadas a minimizar el riesgo existente en las circulaciones ferroviarias en estaciones término.

 

Tras el fatal accidente ferroviario ocurrido en la estación vizcaína de Lezama el día 8 de Octubre del pasado ejercicio, el Consejero anunció públicamente que había dado instrucciones a los equipos directivos de EuskoTren y ETS para que realizasen un estudio retrospectivo de las actuaciones llevadas a cabo en los años más recientes y que pudiesen estar condicionando en la actualidad la situación de ambas organizaciones en materia de seguridad en la circulación y prevención de riesgos.

 

Como quedó patente en la sesión parlamentaria del pasado Octubre, entre los años 2004 y 2008, ambos incluidos, el número total de circulaciones de trenes que entraron en las siete estaciones de ETS con topera ascendió a 501.488. En ese período, se registraron cuatro incidencias de colisión con topera, con resultado de varias personas heridas o lesionadas. Dichas colisiones tuvieron lugar en las estaciones de Atxuri (Bilbao), Amara (Donostia/San Sebastián) y dos en Hendaia. Por tanto, esos datos suponían un índice de accidentalidad por colisión con topera del 0,000008%, o lo que es lo mismo, un índice de seguridad del 99,999992%.

 

A pesar del índice de seguridad existente, los responsables de EuskoTren y ETS recibieron el encargo del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco de elaborar un informe sobre posibles actuaciones que permitan incluso mejorar las medidas de seguridad existentes hasta ese momento.

 

Además, ante algunas informaciones y opiniones emitidas en las últimas semanas, poniendo en duda la situación de la seguridad ferroviaria en EuskoTren y ETS, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco quiere emitir un mensaje tranquilizador, mediante la constatación de los hechos siguientes:

 

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->EuskoTren, empresa operadora ferroviaria, y Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público gestor de las infraestructuras ferroviarias, son dos organizaciones en las que existe una cultura y tradición determinada y extendida en el tiempo en materia de prevención de riesgos en el ámbito de la seguridad ferroviaria.

 

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->EuskoTren y ETS son dos organizaciones que tienen como uno de sus principios fundamentales de actuación el aplicar el conocimiento de los factores subyacentes del error para la investigación de las causas de los accidentes, investigación del origen de los errores e identificación y evaluación de los riesgos, elaboración de bases de datos, desarrollo de estrategias preventivas, etc.

 

<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Las diversas inversiones pasadas y presentes realizadas en materia de infraestructuras, instalaciones de seguridad, etc., no han hecho sino mejorar los niveles de seguridad de la Red Ferroviaria perteneciente a la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que los clientes del servicio ferroviario deben sentirse tranquilos en ese aspecto.

 

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco encomendó a EuskoTren y ETS establecer una Comisión Conjunta para que analizase las posibles actuaciones que en materia de Seguridad Ferroviaria habría de realizarse para minimizar la probabilidad y consecuencias de accidentes como el que ocurrió en Lezama hace unos meses.

 

En la comparecencia del próximo 14 de Abril, el Consejero Iñaki Arriola explicará a los parlamentarios asistentes el alcance de las mejoras inversoras y organizativas puestas en marcha para consolidar los procesos de mejora continua de la situación de la seguridad en la Red Ferroviaria perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, y avanzar en los mismos.

Las actuaciones puestas en marcha pretenden, entre otras cuestiones, la mejora y la adecuación de las instalaciones y del material móvil.

 

 

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