Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno destinará 47,5 millones de euros a ayudar a las empresas vascas en materia de internacionalización, tecnología e innovación e investigación estratégica

21 de mayo de 2013

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado una serie de ayudas a las empresas vascas que alcanzan los 47,5 millones de euros. Este total económico se reparte en tres programas diferentes: ETORTEK, relacionado con la investigación estratégica;   PROINTER 2013, basado en ayudas a las acciones de promoción e implantación de empresas en el exterior y un último programa de ayudas para pymes de base tecnológica, GAUZATU.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha comparecido ante los medios de comunicación, tras el habitual Consejo de Gobierno, para dar cuenta de las ayudas aprobadas en materia empresarial. Esta rueda de prensa ha tenido lugar esta mañana en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz).


Ayudas a pymes de base tecnológica, GAUZATU
El Gobierno vasco destinará 26 millones de euros a pymes con base tecnológica, se trata de impulsar la creación y desarrollo de PYMES de Base Tecnológica y/o innovadoras como estrategia de competitividad y de generación de empleo.  La inversión inducida de estas ayudas asciende a  100 millones de euros y se espera que suponga el mantenimiento y/o creación de 500 puestos de trabajo en 36 meses.

Tal y como ha explicado la consejera, habrá dos líneas de actuación; por un lado, se ayudará, especialmente, al desarrollo de nuevos productos y, por otro lado, se ayudará a la introducción en nuevos mercados de productos más tradicionales y a la mejora tecnológica de los procesos de producción de los productos nuevos o existentes.

Programa ETORTEK
Otro de los programas a los que irán destinadas parte de las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno de hoy es ETORTEK. Se trata de  16 millones de euros destinados a financiar ayudas a la investigación estratégica.

La consejera Arantza Tapia ha asegurado que los objetivos del programa ETORTEK son apoyar a la investigación estratégica realizada en las áreas de mejora de la competitividad del tejido económico y la diversificación empresarial de las entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi. 

PROINTER 2013
Por último, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha anunciado que el ejecutivo vasco destinara 5,5 millones de euros para la promoción e implantación de empresas en el exterior, se trata de “consolidar la actividad internacional de las empresas vascas desde su inicio”.

Los beneficiarios de estas ayudas son las PYMES individuales o en cooperación, Consorcios de Exportación, Centros Tecnológicos y Sectoriales , y en el caso de las Implantaciones Productivas, Implantaciones de empresas de servicios, Centros tecnológicos y Consorcios productivos implantados en el exterior, cualquier empresa radicada en Euskadi sin discriminación según tamaño.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @nanoBasque
    22 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    El GV destinará 47,5 mill € a ayudar a empresas en internacionalización,tecnología,innovación e investigación estrat http://t.co/xBKJgMZOX0

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)