Noticias Cultura
Es

Los retos de la Política de la Juventud en el marco de la Unión Europea: De lo Global a lo Local

25 de marzo de 2010

El director de Juventud ha afirmado que la política de juventud se encuentra "en un momento determinante" por el actual proceso de elaboración de la Ley Vasca de la Juventud y el III Gazte Plana

Expertos en políticas de juventud nacionales e internacionales analizan hoy los retos y desafíos de las políticas en esta materia en el marco de la Unión Europea. Esta mañana han comenzado los World Cafés en centros formativos para intercambiar experiencias y opiniones sobre el futuro de la juventud en Euskadi.

En el marco del proceso de elaboración tanto del anteproyecto de Ley Vasca de Juventud como del III Plan Joven, esta mañana se ha desarrollado una jornada con personas expertas en políticas de juventud del ámbito estatal y europeo, donde se han analizado los retos y desafíos de las políticas de juventud en el marco de la Unión Europea.

Según las palabras del director de Juventud del Gobierno Vasco, "la política de juventud en Euskadi se encuentra en un momento determinante" con el proceso de elaboración de la Ley Vasca de Juventud y el III Plan Joven, que orientarán la política integral de juventud en los próximos años.

Natxo Rodríguez ha explicado que con esta jornada se pretenden "dirigir las miradas" a las actuaciones que se llevan a cabo en Europa y a nivel local. "Las políticas de juventud no se agotan en lo local, lo autonómico o en lo estatal, hay vida más allá de nuestros debates competenciales. Europa es un buen ejemplo de ello" ha señalado a la vez que ha afirmado que las políticas europeas están teniendo "cada vez mayor incidencia en la ciudadanía en general y en la juventud en particular".

En opinión del director de Juventud, "ha llegado el momento de una nueva fórmula que aporte un valor añadido a las políticas  de juventud. Es un buen momento para reflexionar sobre retos y propuestas de soluciones que propicien la optimización de recursos que mejoren las políticas" en esta materia. Por eso, Rodríguez apuesta por  "proponer nuevos y más eficientes métodos de coordinación institucional a todos los niveles" a partir del consenso y con la participación del mundo asociativo juvenil y las propias personas jóvenes y definir los ámbitos de actuación  propios de cada uno de los actores implicados en las políticas de juventud de Euskadi.

La jornada de hoy celebrada en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo bajo el título "Los retos de las políticas de juventud en el marco de la Unión Europea: de lo global a lo local" tiene como objetivo, según el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, "traer experiencias de otros sitios para validar que nuestro punto de partida, está sobre el terreno de la actualidad".

El proceso establecido para la elaboración de la Ley Vasca de Juventud y del III Plan Joven es un proceso abierto y participativo, en el que las entidades y personas que trabajan en materia de juventud y las personas jóvenes van a poder expresar al Gobierno sus opiniones e ideas acerca de ambas cuestiones, desde el convencimiento de que sus contribuciones serán enriquecedoras. Como ejemplo, hoy el Instituto Fadura de Getxo (Vizcaya) ha celebrado el primero de la decena de World Cafés que se van a llevar a cabo para que los escolares vascos aporten sus propuestas de cara a la elaboración de los textos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Natxo Rodríguez