Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi destaca “la riqueza del centro de interpretación Fagus Alkiza en la formación de los más jóvenes en materia de Biodiversidad”

22 de mayo de 2013

Día Internacional de la Biodiversidad en el macizo Hernio Gazume


• El centro, situado en el Ayuntamiento guipuzcoano, cuenta con seis salas de exposición que acercan a la ciudadanía la riqueza del entorno de Hernio-Gazume, Zona de Especial Conservación (ZEC)

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha inaugurado hoy el nuevo centro de interpretación Fagus Alkiza, ubicado en el edificio consistorial de Alkiza, Gipuzkoa, cuyo objetivo es la promoción del patrimonio natural, cultural y agronómica del macizo de Hernio-Gazume.

Oregi ha comentado que el nuevo centro constituye "un atractivo recurso académico para que pequeños y mayores conozcamos a fondo y aprendamos a mantener la rica biodiversidad de nuestro país precisamente en uno de los macizos montañosos más singulares de Gipuzkoa como es Hernio-Gatzume"

En el acto, Oregi ha estado acompañada por el Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen; el Alcalde de Alkiza, Jon Umerez así como por representantes de las localidades ubicadas en la ZEC Hernio-Gazume: Aia, Albiztur, Alkiza, Asteasu, Bidegoian, Errezil, Hernialde, Larraul y Tolosa y alcaldes de Anoeta, Aduna, Billabona y Zizurkil.

El nuevo centro de interpretación cuenta con seis salas de exposición donde, a través de paneles, composiciones multimedia y otros elementos físicos, se explican los hábitats y las especies más características de la zona, y se pone en valor su rica biodiversidad; factores todos ellos por los que hace unas semanas fue declarada como Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000. En el centro también se puede obtener información sobre las rutas e itinerarios de paseo para acercar a la ciudadanía este espacio natural.

Red Natura 2000

Parte del área expositiva del centro de interpretación se dedicará a explicar el concepto de Red Natura 2000, una red ecológica que reúne áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, y que está compuesta por Zonas de Especial Conservación (ZEC) y por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitats 92/43/CEE y la Directiva Aves 2009/147/CE.

La finalidad de esta red es asegurar la supervivencia y viabilidad a largo plazo de las especies y los hábitats de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto de la actividad humana. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad en la Unión Europea.

En el caso de las ZEC, éstas tienen por objetivo la conservación de los lugares ecológicos que sean hábitats naturales y semi-naturales de interés comunitario, debido a su rareza, o al papel ecológico fundamental que desempeñan; así como especies de fauna y flora de interés comunitario, por su peculiaridad, su valor y su importancia dentro de un ecosistema.

En Euskadi, la Red Natura 2000 está compuesta por 52 lugares de importancia comunitaria, cuya tramitación ya está en marcha para que sean designados como ZEC, y 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que fueron propuestos por el Gobierno Vasco a la Comisión Europea entre los años 1997 y 2003. No obstante esta no es una lista cerrada y la Comisión Europea realiza modificaciones periódicas para recoger nuevos lugares o modificaciones en los ya designados.

ZEC Hernio-Gazume

El macizo de Hernio-Gazume fue declarado ZEC el pasado mes de abril. Es una formación calcárea de cimas rocosas y cuevas kársticas en el subsuelo, que da refugio a numerosas especies silvestres de fauna y flora de interés comunitario, así como a otras especies de especial interés para la biodiversidad del País Vasco.

Con la declaración de esta área como ZEC por parte del Gobierno Vasco, se garantiza el estado de conservación favorable de hábitats naturales y especies consideradas claves, como las cuevas y cavidades kársticas, los bosques y los pastizales. Las cuevas constituyen refugios de varias especies de quirópteros (murciélagos), seis de ellas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción en el País Vasco. También albergan otras especies de fauna especializada, rara y en su mayoría endémica.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mehedge
    22 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    Día Internacional de la Biodiversidad en el macizo Hernio Gazume | http://t.co/DPWvWyaK1J

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ion Umerez, Ion Peli Uriguen