Noticias Sanidad y Consumo
Es

Inauguración del primer PET en la red de Osakidetza

25 de marzo de 2010

Bengoa apuesta por una medicina tecnológica complementada con cambios organizativos en el sistema sanitario como la integración de la atención primaria y hospitalaria o la integración de la gestión clínica de los hospitales 

El consejero de Sanidad ha inaugurado en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, el primer explorador PET-CT de la sanidad pública de Euskadi, un equipamiento de diagnóstico de tumores por imagen que permite detectar y cuantificar el comportamiento celular de cada paciente.

El consejero de Sanidad y Consumo, ha inaugurado hoy el explorador PET-CT. Un equipo de diagnóstico de tumores pionero en Euskadi "que nos pone a altura de los mejores centros del mundo", según Rafael Bengoa. 

El nuevo explorador, utiliza una técnica que inyecta una sustancia en el cuerpo que permite detectar y cuantificar la distribución de un radionúclido emisor de positrones (radio-contraste) en el interior del organismo, proporcionando imágenes topográficas representativas de esa distribución. Así, permitirá un diagnóstico y evaluación del tratamiento con una gran precisión en tumores de tipo creciente como el de pulmón, cérvix, colon, esófago, linfomas, sarcomas y melanomas. 

Se trata del primer equipamiento público de estas características en Euskadi. Al acto de su inauguración en el Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya) han acudido, el propio consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el director gerente del Hospital baracaldés, Gregorio Achútegui, y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil. 

El máximo responsable de la sanidad vasca, ha indicado que el Gobierno Vasco apuesta por "una medicina de primera calidad pero también por establecer cambios organizativos" como la integración de la atención primaria y hospitalaria o la integración de la gestión clínica de los hospitales. En este sentido ha afirmado que la integración primaria hospitalaria, " también salva vidas, también es una tecnología" ha subrayado. 

El PET-CT realiza de forma prácticamente simultánea, y sin mover al paciente, dos pruebas diferentes. Combina en una sola máquina un TAC y un PET, lo que permite obtener una imagen radiológica de alta calidad de la morfología de zonas concretas de cada paciente y también metabólica del comportamiento celular de las mismas, fundiendo ambas imágenes e incrementando el potencial diagnóstico de esta tecnología. 

Según ha indicado el consejero, el equipamiento hoy inaugurado "supone un cambio cualitativo en tumores". En su primer año de funcionamiento se estima que alcance la cifra de 1.300 pacientes diagnosticados. A medio plazo el equipamiento también estará en horario de tarde que duplicará el número de pacientes. La inversión para la puesta en marcha de esta tecnología ha ascendido a 2.563.000 euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Rafael Bengoa