Noticias
Es

El Gobierno espera una disposición "constructiva" por parte de los partidos políticos

21 de mayo de 2013

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, reúne esta tarde en torno a la misma mesa a las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria. Una reunión en la que se abordará, entre otros, la lucha contra el fraude fiscal.  Según ha explicado el portavoz, el Gobierno vasco defiende el intercambio de información entre las Haciendas, pero no “las interconexiones ilimitadas e incondicionadas”. Erkoreka ha asegurado que está justificado el intercambio de informaciones siempre que exista un motivo, una sospecha de un posible fraude fiscal, de lo contrario, ha advertido de la posible vulneración del derecho a la privacidad de los contribuyentes.  El portavoz del Gobierno espera que durante la reunión de esta tarde los partidos políticos “clarifiquen sus posiciones” a este respecto, les ha pedido una “propuesta clara” sobre este particular.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, el portavoz del ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido ante los medios de comunicación. En esta comparecencia ha valorado como “positiva” la reunión de la Mesa Interinstitucional celebrada en la jornada de ayer. El portavoz Erkoreka ha asegurado que estos avances crean un “clima favorecedor” de cara a la reunión del Lehendakari con las diferentes formaciones políticas.

El portavoz se ha referido también a las críticas vertidas por parte de la oposición ante este encuentro para señalar que todas las escuchadas se refieren al “continente y no al contenido”, Erkoreka ha asegurado que ante la situación económica actual no entiende que “nos detengamos en matices, semánticas o cuestiones de imagen”.

Justicia gratuita
Al margen de lo relacionado con la reunión del Lehendakari con los partidos políticos, en esta rueda de prensa Josu Erkoreka ha destacado uno de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, el que tiene que ver con la justicia gratuita.  El portavoz ha anunciado que el Gobierno vasco destinará 5,9 millones de euros para financiar las actuaciones de los abogados y procuradores que atienden a las personas sin recursos  y sufragar los gastos de los Servicios de Orientación Jurídica y de Asistencia Jurídica Gratuita  puestos en marcha por los Colegios de Abogados y Procuradores de Euskadi.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (21.05.2013)

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)