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Ana Oregi analiza in situ la regeneración de la bahía de Pasaia

20 de mayo de 2013

Junto a Ricardo Peña, presidente de la Autoridad Portuaria, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco estudia el futuro de la plataforma logística Pasaia-Irún
• Aborda la reordenación de La Herrera
• Visita las obras de la lonja pesquera
• Pasaia ocupa 78,2 hectáreas de superficie terrestre, 94 hectáreas marinas y mueve 3, 5 millones de toneladas de mercancías anuales
• Hoy es el "Día Marítimo Europeo" que propone un desarrollo del turismo náutico
• Comienzan las obras del albergue costero en la estación de Deba

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha mantenido hoy una de trabajo en el puerto de Pasaia con Ricardo Peña, presidente de la Autoridad Portuaria y con varios cargos y técnicos de su departamento y del puerto para analizar la regeneración económica y urbana de la bahía pasaitarra y su entorno.

Oregi ha recorrido las instalaciones del principal puerto de Gipuzkoa prestando especial atención a la zona de La Herrera y a la capacidad y potencial ferroportuario que, con otras actuaciones que se realicen en la zona en relación con la plataforma intermodal, abrirá definitivamente la conexión del País Vasco hacia el interior de Europa y a todo el sudoeste y eje atlántico europeo.

"El 74% de las mercancías de la Comunidad se mueven por mar y ahí Pasaia ofrece un gran potencial" ha señalado Oregi. "La crisis económica, los cambios registrados en los modos de transporte, el envejecimiento de sus instalaciones de mercancías y pesqueras, sus posibilidades de acoger turismo náutico, la urgente necesidad de actualizar su entorno para la ciudadanía de los cuatro municipios que lo envuelven, su ordenamiento y la salud medio ambiental de sus aguas son elementos de trabajo básicos para que Pasaia cuente con un sólido, factible y bien calculado plan que le garantice un futuro prometedor junto a su comarca, desde Irún hasta Donostia".

En la jornada de trabajo ha participado buena parte del equipo de Oregi: la viceconsejera de Política Territorial Izaskun Iriarte, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, las directoras de Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Transporte, Elena Lete y Almudena Ruíz de Angulo y la directora de EKP Edurne Egaña, entre otros.

"Hemos repasado los planes territoriales parciales de Donostialdea y Bajo Bidasoa, hemos aportado y contrastado ideas y todo lo referido con el plan sectorial logístico en esa plataforma y otras actuaciones. Es tiempo de reordenar, de resituar y de orientar estas infraestructuras hacia un futuro próximo y bien calculado. Las empresas vascas y de nuestro entorno lo necesitan al igual que la población de los municipios del puerto".

En los encuentros con los agentes portuarios Oregi se ha interesado por los volúmenes de carga de Pasaia y por los de otros puertos del arco atlántico, los planes para la nueva Terminal de contenedores, todo lo relacionado con la sostenibilidad y las directivas europeas actuales dirigidas al sector. Oregi también ha visitado las obras de la lonja de pesca de Pasaia en la que este año el Gobierno Vasco invierte un millón de euros en un total de tres millones desembolsados por Lakua para su mejora.

Obras del Albergue en Deba

La jornada de trabajo de los máximos responsables del Transporte y de la Política Territorial en la Comunidad Autónoma Vasca se ha desarrollado coincidiendo con el "Día Marítimo Europeo" organizado por la Comisión Europea. Oregi ha comentado que "ya han comenzado las obras de remodelación de las antiguas viviendas de los ferroviarios situadas en la planta alta de la estación de Deba -un edificio singular y catalogado- para convertirlas, junto a la asociación de Amigos del Camino de Santiago, en un Albergue costero" por el que se estima que pasarán más de siete mil personas anualmente.

"La pasada semana se comprobó el estado de la estructura de madera y se ha visto que está en bastante buen estado por lo que solo hay que aplicarle un tratamiento preventivo en su madera. Así, se ha iniciado la remodelación de las viviendas de esa estación y allí trabajan los técnicos de la dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco junto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que desea convertirla en Albergue que promueva diversas actividades turísticas costeras junto a Zumaia en las que tendría, cabida y un especial papel, el creciente turismo náutico del arco atlántico. Los trabajos finalizarán en la primavera de 2014" ha calculado Ana Oregi.

"Precisamente hoy y mañana se reúnen los especialistas de todos los sectores marítimos y de toda Europa en Malta para examinar de qué modo puede fomentarse el turismo y lograr que mantenga su posición no solo como sector de desarrollo sostenible, sino también como motor esencial de la economía en general y componente primordial de la estrategia de "crecimiento azul" de la UE. Nuestra iniciativa de Deba se enmarca perfectamente en ese escenario" ha recordado Oregi.

El desarrollo de las zonas costeras y el turismo marítimo sostenible son los temas centrales de la edición de este año del Día Marítimo Europeo. El 20 de mayo es la jornada que la Unión Europea dedica todos los años a la "Europa marítima", en reconocimiento a la importancia que revisten mares y océanos.

Turismo náutico

El turismo es el segmento más importante del sector marítimo, proporciona empleo a 2,35 millones de personas y contribuye anualmente a la economía de la UE con más de 100 000 millones de euros. El País Vasco tiene por delante un gran potencial en su desarrollo debido al transito de muchos barcos de recreo frente a sus costas provenientes de Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania y Dinamarca. Hasta el momento la oferta de los puertos vascos se ha limitado a la demanda interior pero los responsables del Gobierno Vasco y de la sociedad pública EKP exploran ya las posibilidades que se presentan. Para ello habría que desarrollar más plazas de cortesía en los puertos deportivos y servicios para atender las demandas de los navegantes de recreo teniendo en cuenta la estacionalidad y conceptos nuevos e innovadores.

El Día Marítimo Europeo fue creado mediante una declaración tripartita por los Presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el 20 de mayo de 2008. Se celebra todos los años en torno al 20 de mayo y tiene por objeto aumentar la visibilidad de la Europa marítima. Las anteriores ediciones del Día Marítimo Europeo se celebraron en Bruselas (2008), Roma (2009), Gijón (2010), Gdansk (2011) y Gotemburgo (2012).

 

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Edurne Egaña, Ricardo Peña