Noticias
Es

El Director para la Comunidad Vasca en el Exterior hace una valoración muy positiva de su viaje a Dublín

17 de mayo de 2013

El Director del Gobierno Vasco para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo Itsaso, ha valorado muy positivamente su participación en el Foro Global de la Diáspora, que se ha celebrado en Dublín el 14 y 15 de mayo.

El Gobierno Vasco ha asistido por primera vez a este evento de carácter mundial y para el Director Asier Vallejo Itsaso ha sido "una experiencia muy positiva".

Los días 16 y 17 de mayo Vallejo Itsaso ha mantenido asimismo diversas reuniones con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda y con especialistas en el modelo irlandés de relaciones con la Diáspora,  dentro de una agenda que el Director del Gobierno Vasco ha calificado de "muy fructífera". En el marco de esas reuniones, ha tenido ocasión de visitar el proyecto de Centro Internacional de la Diáspora Irlandesa.

En los últimos años, con la irrupción de los vuelos de bajo coste y las nuevas tecnologías, el fenómeno de la Diáspora se ha puesto de actualidad y los ojos del mundo se han vuelto hacia Irlanda, que cuenta con un modelo de relación con la Diáspora muy interesante.

En torno al 3% de la población mundial (214 millones de personas) residen fuera del país donde nacieron. Si todos estos emigrantes fueran un país, sería "el quinto más grande del mundo y, probablemente, el más dinámico", según se ha indicado en el Foro.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Benan Oregi