Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari reitera su “voluntad , empeño e implicación” para lograr un acuerdo con las formaciones políticas

15 de mayo de 2013

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su voluntad para, en la reunión que mantendrá el próximo martes con las diferentes formaciones políticas, llegar a un diagnóstico “compartido” de la situación actual, a partir del cual se pueda avanzar, de manera consensuada también,  en compromisos que doten a la sociedad vasca de “estabilidad” para afrontar la crisis y buscar vías de reactivación económica. El Lehendakari confía en que en ese encuentro “todos seamos conscientes de cuál es la situación”, aunque ha reconocido que últimas manifestaciones ha podido comprobar la predisposición al no que tienen algunas formaciones políticas, lo que significa, según Urkullu, que estos partidos no están pensando en lo que la sociedad demanda sino en “el castigo político, en el castigo institucional”.

El Lehendakari ha atendido a los medios en su visita a la feria agrícola y ganadera celebrada en Respaldiza (Álava) con motivo del día de San Isidro.

En lo que respecta a las decisiones que se adopten sobre el déficit de las Comunidades Autónomas el Lehendakari ha calificado de “contrasentido” que se premie a las Comunidades que no se han ajustado al cumplimiento del objetivo del déficit, cree Urkullu que tendría que haber una “especial atención” a quienes sí han cumplido. El Lehendakari ha destacado que este es un asunto que debe abordarse con el Gobierno español, dado el régimen de bilateralidad con el que cuenta Euskadi, en el seno de la Comisión Mixta de Concierto Económico.

Intervención de la Ertzaintza en Ondarroa
El Lehendakari se ha referido a la intervención de la Ertzaintza en la detención de Urtza Alkorta en Ondarroa (Bizkaia), Iñigo Urkullu ha pedido “responsabilidad” a la izquierda abertzale y le ha recordado que la Ertzaintza es una policía “integral” que debe cumplir las ordenes judiciales.  El Lehendakari ha subrayado el “despilfarro” de los recursos públicos que ha supuesto esta operación y ha criticado además la tensión social “inútil” que se ha generado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto