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El Gobierno Vasco preocupado por el retraso del Estado español en el cumplimiento de la política de transporte de la Unión Europea

14 de mayo de 2013

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz ha expresado hoy su preocupación por "el retraso, por parte del Estado español, en el cumplimiento de la política de transporte de la Unión Europea cuya prioridad se ha centrado siempre en el desarrollo de proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos y eliminen cuellos de botella en los principales corredores europeos, entre ellos el atlántico, asegurar un transporte sostenible y mejorar la integración e interconexión de los medios de transporte europeos".

Aiz, que ayer lunes participaba en Valencia en una jornada sobre Redes Transeuropeas de Transporte organizadas por el Parlamento Europeo, recuerda que "dentro de la primera decisión en 1994 de Proyectos Prioritarios de Redes Transeuropeas se incluía la conexión ferroviaria sudoeste de Europa, con los ramales Atlántico (Madrid-Vitoria Gasteiz-Dax) y Mediterráneo (Madrid-Barcelona-Perpignan). La decisión comunitaria establecía como fechas para la puesta en servicio del ramal mediterráneo el año 2008 y del ramal atlántico el 2010".

A juicio del Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco "el estado español, lejos de priorizar la ejecución de estas redes ferroviarias cumpliendo con los plazos establecidos por Europa, desarrolla otras actuaciones no consideradas dentro de los proyectos de redes transeuropeas, dispersando también el destino de la financiación europea en redes ferroviarias cuya prioridad no estaba dentro de las decisiones europeas".

Retrasos
"La consecuencia de esta política del Gobierno de España -añade Aiz- es el retraso en el cumplimiento de la política de transporte de la Unión Europea, cuya prioridad precisamente se ha centrado siempre en desarrollar proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos y eliminen cuellos de botella en los principales corredores europeos, asegurar un transporte sostenible y mejorar la integración e interconexión de los medios de transporte europeos".

Según Antonio Aiz, "a este considerable retraso en las fechas objetivo de puesta en funcionamiento de estos corredores ferroviarios transeuropeos, se une la actual coyuntura de crisis económica y déficit presupuestario, a la que el estado español sigue haciendo frente en lo que a las infraestructuras de transporte y en especial las ferroviarias se refiere, con la construcción generalizada de líneas de alta velocidad, sin ningún tipo de prioridad y sin considerar la política de redes transeuropeas de transporte, a las que concibe en sus planes de inversión igual que cualquier otra línea de carácter no prioritario para Europa".

"En esta política de "no mirar a Europa" y con la excusa de las condiciones económicas y presupuestarias, se plantea desde Madrid, de forma generalizada e indiscriminada, el tercer carril con traviesas de tres hilos, dejando de construir las infraestructuras de red ferroviaria de altas prestaciones, en el tramo Burgos-Vitoria-Gasteiz y en parte de la nueva red ferroviaria del País Vasco ("Y") dependiente en su obra del Gobierno del estado" añade el Viceconsejero de transportes del Gobierno Vasco.

Aiz insiste en que "no comparte esta política de "huida hacia delante" del estado español que hace caso omiso a las prioridades de la Unión Europea y que no es capaz de realizar una política de transporte mirando a Europa, que facilite la accesibilidad y conectividad con las redes transeuropeas y priorizando las redes y corredores que tienen más valor añadido europeo".

"Una vez más tenemos que expresar nuestra preocupación frente a una política de transportes que huye de las prioridades de la construcción europea y que nos condena a seguir aislados con el mantenimiento de las fronteras ferroviarias y al margen de los centros de desarrollo europeos" concluye el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco.

 

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