Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la futura Agencia vasca de cooperación para el desarrollo

23 de marzo de 2010

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, cuyo reglamento y funcionamiento  se recoge en un decreto que ha sido aprobado hoy por el Gobierno Vasco en su reunión de los martes.

Según ha explicado Zabaleta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, este decreto es el paso previo para la puesta en marcha, aproximadamente dentro de seis meses, del organismo que en adelante se encargará de planificar y gestionar en Euskadi las políticas de cooperación al desarrollo.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el reglamento de organización y funcionamiento de la futura Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia. Este decreto es el paso previo para la puesta en marcha, aproximadamente dentro de seis meses, del organismo que en adelante se encargará de planificar y gestionar en Euskadi las políticas de cooperación al desarrollo.

La decisión que hoy ha adoptado el Gobierno forma parte de un calendario legislativo que se inició en febrero de 2007 con la aprobación de la Ley de Cooperación al Desarrollo, y que posteriormente, en junio de 2008, tuvo su continuidad en la ley que creaba y regulaba la Agencia vasca para la Cooperación al Desarrollo.

El volumen de trabajo, cada vez mayor, y la complejidad de los asuntos relacionados con la cooperación al desarrollo humano sostenible en los países empobrecidos justifican la creación de un organismo que, con la actual configuración del Gobierno, estará adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Tras la reunión del gobierno, la titular de la consejería Gemma Zabaleta, ha señalado que "el trabajo de la Agencia permitirá coordinarse mejor con otras instituciones, optimizar la planificación con los agentes de cooperación y dotar de mayor agilidad y transparencia a los procedimientos administrativos y de evaluación".

La Agencia, que tendrá su sede en Vitoria-Gasteiz, se constituye como un ente público de derecho privado y, por lo tanto, tendrá capacidad jurídica propia para llevar a cabo sus fines. Además de la ejecución de la política de cooperación para el desarrollo, ostentará, entre otras, las competencias para gestionar recursos económicos y materiales, asesorar al Gobierno en la planificación de políticas de cooperación, y gestionar las transferencias de fondos públicos.

 Gemma Zabaleta ha querido dejar claro que la puesta en funcionamiento de la Agencia "no va a alterar el presupuesto de 51 millones de euros, inicialmente asignado a la Dirección de Cooperación para el Desarrollo para 2010". 50 millones son fondos para subvencionar proyectos, y un millón para gastos de gestión. Sí lo hará a nivel de plantilla, que estará compuesta por 17 personas.

Durante el periodo de transición hasta el inicio de actividades, la actual Dirección de Cooperación al Desarrollo, integrada en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales irá mutando de forma progresiva hasta establecerse como Agencia. Entre tanto, se deberán constituir los órganos de gobierno (presidencia, consejo rector y dirección), de gestión (Servicio de Gestión General, Servicio de Planificación Estratégica, Servicio de Coordinación Técnica) y el comité de dirección.

En estos momentos, hay 167 cooperantes vascos trabajando en 428 proyectos subvencionados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que se hallan en fase de ejecución desde 2003. La cooperación al desarrollo vasca se ha orientado tradicionalmente a países de Centroamérica y Sudamérica, aunque en los últimos años se está realizando un importante esfuerzo por ampliar nuestra presencia en África, donde las cifras de desnutrición y pobreza son alarmantes. La Agencia va a potenciar la cooperación con el continente negro, y a esos efectos tiene previsto destinar el 30% de sus fondos.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta