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Buscamos anticipar la respuesta al viajero del futuro, conectado y participativo

10 de mayo de 2013

El V Aniversario de CICTOURGUNE reunió ayer en Donostia a doscientos profesionales del sector empresarial y agentes turísticos, que durante cuatro horas analizaron con expertos internacionales la situación y el futuro del turismo en Euskadi y el mundo.
Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y presidenta de CICTOURGUNE destacó la importancia que el sector Turismo tiene en Euskadi destacando:

• 5,3% del PIB, 92.900 empleos, 3.700 Millones en ingresos.

• Comportamiento positivo del sector, si bien se está ralentizando. Previsión a 2030 de un crecimiento anual del 3,3%.

• Los mercados emergentes como oportunidad: Asia sube, Europa baja.

Para Epalza es fundamental conocer con datos reales como los que trabaja CICTOURGUNE el perfil del viajero del futuro y anticipar la respuesta de esa demanda ya que serán consumidores activos, viajeros conectados, inteligentes y participativos. "Tenemos recursos, infraestructuras "hardware turístico"(patrimonio cultural, pero hay que seguir para conocer al visitante del mañana: segmentado, que quiere "servicios premium" y con una configuración de los mismos a medida".

Para el Gobierno Vasco, que también estaba representado por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, las tecnologías aportan un valor añadido que permite anticipar el futuro, "pensemos como es el consumidor del mañana para tomar las decisiones idóneas hoy", y siempre sin perder de vista el diferencial turístico que ofrece la marca Euskadi Basque Country en el mundo.

Asimismo Aurkene Azua, directora de CICTOURGUNE, explicó que en la sociedad actual la movilidad tiene una importancia capital. La movilidad está asociada a los mercados globales y a los indicadores macroeconómicos de la industria de los viajes y del turismo. Se prevé que para 2023 la contribución de la industria al PIB mundial sea del 10% y el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Por tanto la movilidad se da principalmente en entornos tecnológicamente mediados, donde las interacciones de los usuarios con su entorno evolucionarán para dar respuestas óptimas a las necesidades individuales. Nos encontramos ante un Mundo Inteligente, donde convergen los dominios físicos, sociales y digitales.

En este contexto, las ciudades-región van a alcanzar una mayor relevancia. Los territorios clave en la próxima década serán aquellos capaces de diseñar lugares que se conviertan en escenarios idóneos para los nuevos estilos de vida.

Ante esta coyuntura Euskadi debe repensar el papel y el lugar que quiere ocupar en el escenario internacional, teniendo presente que los equilibrios territoriales se han modificado sustancialmente en los últimos tiempos y que no tiene sentido competir entre nosotros. La competencia está fuera.

CICtourGUNE lleva a cabo una aproximación innovadora a la investigación en turismo y movilidad humana en la nueva era de las Ciencias Sociales.

Han sido clave en la evolución de CICtourGUNE:

• La creación de un cuerpo científico especializado multidisciplinar
• El desarrollo de una Agenda Científica que integra diversas disciplinas
• El impulso de un sistema de colaboración estable entre la industria, el sector público y el Sistema de Ciencia e Innovación
• Las alianzas con entidades de prestigio internacional
• Las alianzas para potenciar la generación de empresas spin-off y start-up en colaboración

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de los socios y al apoyo dado por el Gobierno Vasco.

Uno de los ponentes principales de la tarde fue Juan Antonio Zufiria de IBM que comentó la tendencia de dotar de mayor inteligencia a todas las cosas para construir un Planeta Inteligente y resaltó la relevancia del Big Data, o la cantidad ingente de datos a la que nos enfrentamos en la toma de decisiones.

Datos relevantes:

• Hay 1.000 Millones de transistores por ser humano
• Cada 48 horas recogemos igual volumen de información que el producido a lo largo de toda la historia de la humanidad.
• El 80% de los datos que se capturan no son estructurados; no son números en una página Excel o en una base de datos, son conversaciones, videos, fotos, conversaciones en redes sociales...

No solamente existe un gran volumen de datos; hay que contemplar las 4 Ves: volumen, velocidad, variedad y veracidad de los datos.

Una de las claves para responder a los retos que todo ello plantea es llegar a entender esos datos para poder aplicarlos de manera eficiente en los procesos de toma de decisiones.

Hay que innovar en "¿Cómo tomar decisiones?, ¿Cómo generar valor?, ¿Cómo llevar el valor a los ‘clientes'?"

"Progresar significa transformar, hacer las cosas de manera diferente"

Hay más talento en el mundo del que nunca ha habido al igual que más tecnología de la que nunca ha habido. El dinero está allí donde está el talento. En Europa hay una falta de liderazgo para poder encauzar todo ese talento. "Go and do it", Actúa!

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 9 de octubre de 2019

    Enhorabuena por el artículo, muy interesante. Como profesional del sector he de decir que el aumento de turismo Español a paises Asiáticos es realmente sorprendente. En menos de 6 años nos hemos encontrado con una competencia desmesurada en cuanto a agencias de viajes a Vietnam, Tailandia, etc. Para nosotros aunque tenemos más competencia con los que lidiar, es una gran satisfacción el saber que cada vez más personas están interesadas en este tipo de turismo exótico y de calidad.

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