Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno cree imprescindible un "acuerdo de mínimos" con los abogados para que funcione la Justicia Gratuita

15 de mayo de 2013

• Ana Aguirre, Viceconsejera de Justicia, ha asegurado que "la Administración está comprometida mantener las partidas presupuestarias necesarias para satisfacer las necesidades del sistema de Justicia Gratuita".
• "Uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno es "conseguir que el sistema funcione" porque es un "derecho básico y esencial para las personas sin recursos".
• "Los profesionales tienen que saber que los fondos públicos son escasos y que la Administración vasca está realizando un gran esfuerzo cuándo, en realidad, el Gobierno no tiene por qué gestionar y sufragar los casos fallidos de este sistema".


La Viceconsejera de Justicia, Ana Aguirre, ha comparecido este mediodía ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco. En este foro ha asegurado que "la Administración está comprometida mantener las partidas presupuestarias necesarias para satisfacer las necesidades del sistema de Justicia Gratuita" porque ha dicho, "estamos hablando de un derecho básico y esencial, prioritario para este Gobierno, que además tiene rango constitucional".

Pero además, Ana Aguirre, ha asegurado que "necesitamos un acuerdo, aunque sea de mínimos, con los Colegios de Abogados en materia de asistencia de jurídica gratuita" porque ha dicho "el sistema tiene que funcionar".

En este sentido, la Viceconsejera de Justicia ha dicho que el compromiso del Gobierno es "firme siendo conscientes de la complejidad del empeño" y "la complejidad del momento". En primer lugar, ha señalado Ana Aguirre, "porque hay dificultades añadidas por la precaria situación presupuestaria. Y en segundo lugar porque hay "necesidad de un adecuado control de los recursos públicos", algo que "debe conjugarse con la necesaria celeridad en la tramitación de los procedimientos".

Ana Aguirre ha dicho además que es "plenamente consciente" de que "es escasa la retribución de los profesionales que actúan para que este derecho a la tutela judicial efectiva sea una realidad para todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia de su capacidad económica".

REUNIONES CON LAS ASOCIACIONES DE ABOGADOS

La Viceconsejera de Justicia ha explicado ante la Comisión del Parlamento que "está en permanente contacto" con las asociaciones profesionales porque tenemos que solucionar conjuntamente los siguientes problemas:

1- Financiación de los casos de fallidos. Ana Aguirre ha explicado que la propuesta de este Gobierno es la creación de un "Fondo de Fallidos" para cofinanciar, entre el Gobierno y los profesionales, los gastos derivados de los casos fallidos de Justicia Gratuita que hasta la fecha, están pagando sólo los abogados. En este apartado, Ana Aguirre ha dicho pedido a los profesionales que "sean conscientes" de que "los fondos públicos son escasos y la Administración está realizando un gran esfuerzo cuándo, en realidad, el Gobierno no tiene por qué gestionar y sufragar los casos fallidos del sistema".

2- Simplificación de los trámites administrativos. La Viceconsejera de Justicia, Ana Aguirre, ha dicho que "tenemos que dar un nuevo impulso, con el acuerdo de los colegios de abogados también, a los sistemas informáticos porque sabemos que no están funcionando bien".

3- Igualmente, Ana Aguirre, ha explicado los problemas que "también estamos hablando con todas las partes sobre los problemas que plantean las tres Diputaciones Forales para que los profesionales puedan acceder a la información fiscal de los demandantes de asistencia jurídica gratuita".

4- En cuarto lugar, la Viceconsejera de Justicia ha explicado cómo en las permanentes reuniones que mantiene en torno a este asunto, "está también encima de la mesa la búsqueda de una solución para que los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puedan tener automáticamente reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita", cuestión que agilizaría los trámites.

5- Finalmente, Ana Aguirre ha propuesto la simplificación de la documentación para agilizar la tramitación de este servicio y así, ha dicho, "estamos barajando fusionar los anexos 2 y 4 y reconsiderar el anexo 3" que recoge el Decreto.

TASAS JUDICIALES

Por otro lado, Ana Aguirre ha explicado que el Ministerio de Justicia está dispuesto a repartir con las Comunidades Autónomas la recaudación derivada de la nueva Ley de Tasas de la administración de justicia española y por ello ha dicho, "vamos a promover la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia para que esto sea una realidad" y poder "aliviar la situación".

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)