Noticias Seguridad
Es

Un estudio en el que han colaborado especialistas de la Ertzaintza publicado por la revista científica ''Forensic Science International''

10 de mayo de 2013

Dirigido a la extracción de evidencias criminalísticas a partir de muestras de pinturas en spray

Un estudio en el que han participado técnicos especialistas en criminalística de la Ertzaintza ha sido recogido por la revista científica ''Forensic Science International''. El trabajo, en el que junto con la Ertzaintza han participado especialistas de laboratorios forenses de toda Europa trata sobre el estudio de muestras de pintura para la obtención de evidencias criminalísticas. Este estudio se ha realizado como un proyecto de colaboración del grupo de pinturas de ENFSI, y en él han tomado parte once laboratorios, entre ellos el de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza.

La publicación del artículo constituye un hito, dado que "Forensic Science International" es la principal referencia europea en las disciplinas pertenecientes a las diferentes ciencias forenses, como patología e histoquímica, química, bioquímica y toxicología, biología, serología, odontología, psiquiatría, antropología, ciencias físicas, armas de fuego y análisis de documentación, abarcando en conjunto todas las áreas en las que la ciencia y la medicina interactúan con las leyes.

La participación de la Ertzaintza en el estudio ha corrido a cargo de dos agentes, ambas mujeres, licenciadas en Química y pertenecientes al grupo especializado en esta materia, dentro de la Unidad de Policía Científica adscrito a la División de Policía Criminal de la Ertzaintza. El trabajo se enmarca en un proyecto conjunto de diversos laboratorios forenses policiales internacionales pertenecientes al ENFSI.

La aplicación práctica del trabajo sobre muestras de pintura en spray y su diferenciación por lotes utilizando diversas técnicas para la obtención de evidencias criminológicas, permite determinar aspectos esenciales para el esclarecimiento de un hecho delictivo en el que haya rastros de pintura. Mediante la correspondiente técnica y metodología se pueden clasificar lotes de pintura, determinar su origen y mediante un cotejo establecer puntos coincidentes en las evidencias investigadas. Esta aplicación puede esclarecer hechos delictivos como la fuga de vehículos implicados en atropellos o accidentes de tráfico, alunizajes u otros donde víctimas o sospechosos muestren resto de este material.

Una organización de vanguardia

La Ertzaintza es miembro de pleno derecho del ENFSI desde diciembre de 2006. El ENFSI (European Network of Forensic Sciencie Institutes), organismo nacido oficialmente el 20 de octubre de 1995, tiene como objetivo garantizar que la calidad del desarrollo y presentación de la ciencia forense en toda Europa se encuentre a la vanguardia del mundo, permitiendo a los especialistas policiales obtener información de primera mano sobre los avances y las nuevas técnicas de investigación. Desde sus inicios, en los que contó con once miembros, ha crecido con una rapidez inusitada, hasta alcanzar el medio centenar de asociados, cuyos laboratorios están distribuidos por toda Europa.

Felicitación de la Consejera

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha trasladado a las agentes su felicitación por el trabajo realizado, que "constituye una muestra de la capacidad de investigación de la Ertzaintza en materia criminalística, que la sitúa entre las mejores de la Unión Europea, algo que repercute de manera directa en la calidad del servicio que nuestra policía presta a la ciudadanía".

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación