Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno vasco confía en que la campaña ‘Bioman 2013’ confirme la recuperación de la biomasa de anchoa conseguida gracias a la gestión responsable de la pesquería por parte de los arrantzales

9 de mayo de 2013

El Gobierno vasco encarga a Azti-Tecnalia la evaluación de la población de anchoa en el golfo de Bizkaia que comienza hoy y durará 20 días

Los técnicos medirán la producción diaria de huevos y la fecundidad y establecerán la cantidad de anchoas existentes al final de primavera

La campaña se viene realizando desde 1987 con carácter anual debido a que la anchoa es una especie de abundancia fluctuante por naturaleza

El Gobierno Vasco ha encargado a AZTI-Tecnalia la realización de la campaña ‘Bioman 2013', cuyo objetivo es evaluar la población de anchoa presente en el golfo de Vizcaya al terminar la primavera. El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad destaca la importancia de los datos de este estudio y estima que confirmarán la buena situación de la pesquería gracias a la gestión responsable de la misma. La investigación determina el área de reproducción de la anchoa, su producción de huevos y su fecundidad. Científicos del centro tecnológico han embarcado hoy en los buques oceanográficos "Ramón Margalef" y "Emma Bardan" para llevar a cabo la investigación. Los datos que recaben durante cerca de un mes de travesía servirán, junto a otros informes técnicos, para estimar la biomasa de la especie al final de la primavera.

El conocimiento y la preservación de la biomasa de anchoa resulta fundamental para la flota pesquera vasca. De ahí que el Gobierno Vasco promueva la realización de las campañas de investigación Bioman desde 1987. Un año más, los especialistas de AZTI-Tecnalia, que han partido del puerto de Pasajes, recogerán muestras de huevos de anchoa en numerosos puntos del área de estudio para determinar la producción de huevos de la especie. Paralelamente, pescarán ejemplares de anchoa adulta para determinar su nivel de fecundidad. Con estos datos, estimarán la biomasa de anchoa en el golfo de Vizcaya por medio del denominado Método de Producción de Huevos.

El equipo científico se ocupará, igualmente, de analizar las características del hábitat de la anchoa desde el punto de vista hidrográfico y biológico, aspectos cada vez más relevantes en la investigación científica pesquera. Así mismo, recogerá datos hidrográficos como temperatura, salinidad y clorofila.

Los resultados de ‘Bioman 2013' se contrastarán con la información existente en la serie histórica de campañas anteriores, así como con los obtenidos por el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer). Los técnicos galos están desarrollando actualmente su campaña para calcular la biomasa de anchoa, que se basa en técnicas acústicas. El método consiste en emitir ultrasonidos al mar y analizar sus ecos para estimar la biomasa en la zona de estudio.

Al finalizar la campaña, durante el mes de junio, se analizaran los datos y se elaborará un informe con la estima de biomasa de anchoa en el golfo de Vizcaya. Los datos serán presentados al Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM. Teniendo en cuenta estos resultados y los obtenidos por el instituto francés, el ICES/CIEM emitirá un consejo científico a los gestores pesqueros de la Unión Europea, que establecerán las medidas de gestión para la pesca de anchoa.

Con la financiación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco

La campaña Bioman 2013 cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de la Unión Europea, dentro del marco europeo de recolección de datos de pesquerías. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colabora en este proyecto de investigación mediante la cesión para la campaña del buque oceanográfico Emma Bardán. El otro barco utilizado, el buqué oceanográfico Ramón Margalef, es propiedad del Instituto Español de Oceanografía, y es utilizado por el AZTI-Tecnalia en el marco de un contrato de uso de barcos oceanográficos firmado entre ambas instituciones.

Dos campañas al año

‘Bioman' es una de las dos campañas científicas que AZTI-Tecnalia desarrolla anualmente en relación con la anchoa del golfo de Vizcaya. Se realiza durante el mes de mayo para determinar la abundancia de anchoa. La otra campaña, denominada ‘Juvena', se lleva a cabo en septiembre y tiene como objetivo estimar la abundancia de juveniles de anchoa nacidos en la primavera de ese mismo año y que permitirá estimar cuál va a ser el reclutamiento de población adulta al año siguiente.

AZTI-Tecnalia, referente en investigación marina y alimentaria

AZTI-Tecnalia, centro tecnológico referente en investigación marina y alimentaria, lleva más de 30 años realizando el seguimiento del medio marino y de las pesquerías de interés para la flota pesquera. En el caso de la anchoa, el seguimiento del estado de la población y su evolución ha permitido a AZTI-Tecnalia asesorar científicamente sobre la recuperación y sostenibilidad de esta importante especie, con lo que contribuye al fortalecimiento de la actividad de la flota pesquera, con el consiguiente beneficio económico y social. El trabajo colaborativo desarrollado durante todo este tiempo entre científicos, administraciones y pescadores ha permitido crear una sólida estrategia de gestión global, lo que contribuye a una pesca responsable y sostenible en aguas del golfo de Vizcaya, así como a preservar los recursos marinos a las generaciones futuras.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia