Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Pagoeta e Izarraitz disfrutan ya de su condición de Zonas de Especial Conservación en Gipuzkoa

7 de mayo de 2013


• Tras su publicación en el BOCAV
• Más del 20% del suelo vasco estará integrado en la Red Natura 2000,

Tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, los macizos de Pagoeta e Izarraitz disfrutan a partir de hoy de su condición de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), sumándose así a las de Hernio-Gatzume y Arno. En conjunto, serán 19 las Zonas Especiales de Conservación designadas por el Gobierno Vasco, de las 52 que habrá en Euskadi.

Según explica Josean Galera, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco "el macizo de Pagoeta se sitúa en la zona norte de Gipuzkoa y ocupa más de 1.300 hectáreas, repartidas entre los municipios de Aia, Zestoa y Zarautz. El espacio también es considerado como Parque Natural y debe su nombre al monte Pagoeta, de 678 metros de altitud, que forma parte de la cadena de montañas de la costa guipuzcoana. Se trata de un macizo donde dominan las campiñas y bosques, testimonio vivo del paisaje rural de los valles atlánticos vascos, y que alberga una importante variedad de hábitats y de especies de fauna y flora silvestre".

Las grandes masas de arbolado, principalmente robledales y hayedos, dominan el paisaje en las laderas septentrionales. Allí se alternan rodales de bosques autóctonos y árboles trasmochos de alto interés ecológico, donde se ha constatado la presencia, entre otros, de xilófagos como la Rosalia alpina, el Ciervo volante y el Gran Capricornio y murciélagos, de interés comunitario. En su ladera sur predominan los ambientes abiertos de prados y matorrales que descienden hacia el estrecho barranco de Altzolaras.

Las alisedas albergan dos especies de helechos, Woodwardia radicans y Vandeboschia speciosa, incluidas en la Directiva Hábitats. Además, el narciso Narcissus pseudonarcissus, también de interés comunitario, se halla presente en prados y pastos.

"En total se han identificado 165 especies de fauna, lo que da una idea de la riqueza faunística de Pagoeta. De ellas 8 están consideradas de interés comunitario por la Directiva Hábitats y 12 están incluidas en el anexo de la Directiva Aves" detalla Galera.

Izarraitz
Izarraitz, nueva ZEC, es un macizo montañoso calcáreo muy abrupto y rocoso. Se ubica en la zona central de Gipuzkoa, entre las cuencas de los ríos Deba y Urola, a una altitud que supera, en la mayor parte del área, la cota de los 400 metros. Sus casi 1.600 hectáreas se distribuyen a partes prácticamente iguales entre Azkoitia, Azpeitia (Sur del macizo) y Deba (Noroeste), además de una pequeña superficie que pertenece a Zestoa (Noreste).

Gran parte del macizo de Izarraitz se encuentra cubierto por hayedos, aunque también hay bosques mixtos y robledales. Asimismo, la actividad humana, de la que quedan restos prehistóricos relevantes, ha dado origen a espacios abiertos como pastos y brezales, en los que es posible observar aves de gran interés, como el alcaudón, la culebrera o el halcón abejero. Además de estas aves, características de la campiña atlántica, la importancia faunística de este espacio reside en las comunidades de murciélagos que albergan sus cuevas.

Según el viceconsejero de Medio Ambiente, "desde el punto de vista del interés botánico, destacan especies como la uva raposa (Paris quadrifolia) y una población del narciso Narcissus pseudonarcissus. También se han detectado amplias representaciones de comunidades vegetales ligadas a rocas básicas, como pastos pedregosos, prebrezales o espinares, donde se hallan especies de interés relevante"

Las Zonas Especiales de Conservación tienen por objetivo la preservación de hábitats naturales y semi-naturales de interés comunitario, debido a su singularidad, vulnerabilidad o al papel ecológico fundamental que desempeñan para las especies de fauna y flora.

En la CAV, serán 52 las futuras ZEC. En total, más del 20% del suelo vasco estará integrado en la Red Natura 2000, una red que aglutina las áreas de especial importancia para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en Europa.

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @BegiBistan
    5 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Pagoeta eta Izarraitz Gipuzkoako Kontserbazio Bereziko Eremu dira jada http://t.co/Sa4QVjnzR9

  • @vg_ataria
    9 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    Pagoeta eta Izarraitz Gipuzkoako Kontserbazio Bereziko Eremu dira jada http://t.co/SEV7aMf9PM

  • @elisa_sdem
    7 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Pagoeta e Izarraitz disfrutan ya de su condición de Zonas de Especial Conservación en Gipuzkoa. http://t.co/nIX9RRumel

  • @PCTolosa
    7 de mayo de 2013

    Comentario de Twitter:
    #Pagoeta e #Izarraitz disfrutan ya de su condición de Zonas de Especial Conservación en Gipuzkoa. http://t.co/loac0nJmWn »Via @Irekia_News

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)