Noticias
Es

Erkoreka: "Si las instituciones se implican el efecto será multiplicador"

7 de mayo de 2013

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá mañana con los diputados generales de las tres Diputaciones vacas y con la presidenta de Eudel.  El ejecutivo vasco, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento  a la implicación de las instituciones para hacer un diagnóstico sobre la situación económica y a partir de éste “diseñar, elaborar y materializar” un “conjunto de proyectos” encaminados  a la recuperación de la economía y a la generación de empleo. Erkoreka ha asegurado que “si los objetivos se abordan de una manera compartida el efecto final puede ser mucho más eficaz que si se pretenden aisladamente”.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el habitual Consejo de Gobierno.

Tras el encuentro de mañana, el Lehendakari mantendrá otro con las formaciones políticas con representación parlamentarias, Erkoreka ha explicado que el Gobierno espera “lealtad, honestidad, sinceridad y coherencia” de los grupos parlamentarios para poder llegar a un acuerdo de “bases”.  El portavoz ha asegurado que Iñigo Urkullu presentará tanto a las instituciones como a los agentes políticos 6 medidas: Un Fondo para la reactivación económica, un Fondo especial por el empleo, un Plan de apoyo a la actividad emprendedora, la reforma fiscal y el Plan integral de lucha contra el fraude y la reforma del sector público.

Operación policial contra ETA
Preguntado por los periodistas sobre la operación policial contra a ETA llevada a cabo en Francia en la que se han sido detenidas seis personas, el portavoz ha asegurado que ETA “existe, sigue viva y sigue armada, ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas”, Erkoreka ha explicado que mientras esto sea así la policía debe cumplir con su responsabilidad. Josu Erkoreka ha insistido en que ETA debe acordar “sin más demora” su disolución “no tiene sentido que continúe su existencia”, ha añadido.

Ayudas Empleo y Políticas Sociales y Concierto Educación
El Gobierno vasco destinará 30 millones de euros a financiar centros especiales de empleo que gestiona Lanbide para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad. Además se destinarán 8 millones de euros para la creación o sostenimiento de empresas y cooperativas que trabajan en el ámbito de la integración. En este mismo sentido, el ejecutivo vasco pone a disposición de los ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas 4 millones de euros para que puedan contratar profesionales para el desarrollo de las políticas de integración comunitaria.  Y por último, se destinará medio millón de euros al apoyo a la persona emprendedora.

Por otro lado, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado un “primer gasto” de 182,6 millones de euros para financiar los conciertos educativos de los centros docentes privados, desde infantil a bachiller, para el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2013.

Gesto por la Paz y Xabier Landaburu
En el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana el ejecutivo vasco ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento” a Gesto por la Paz por su “aportación a la sociedad vasca a lo largo de los últimos 28 años”. El Gobierno quiere extender este reconocimiento a todas  las personas que han hecho posible esta “expresión pacifista”.

Del mismo modo, el Gobierno ha recordado  a Xabier Landaburu cuando esta semana se cumplen 50 años de sus muerte en el exilio.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (07.05.2013)

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)