Noticias Seguridad
Es

Cerca de 5.000 víctimas de violencia de género y/o doméstica reciben información, atención o protección de agentes de la Ertzaintza

6 de mayo de 2013

Los grupos de violencia de género y/o doméstica existentes en las 25 comisarías se encargan de gestionar los expedientes y adjudicar un ertzaina de referencia

Cerca de 5.000 víctimas de violencia doméstica o de género, de las cuáles 4.658 son mujeres, reciben algún tipo de información, atención y/o medida de protección técnica o personal por parte de los agentes de la Ertzaintza en función del nivel de riesgo asignado en cada caso.

Así, lo ha puesto de manifiesto la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia en el Parlamento Vasco donde ha comparecido para explicar la protección que se da a las mujeres víctimas de malos tratos. En ese contexto, ha explicado que en cada una de las 25 comisarías de la Ertzaintza, existen grupos de violencia de género y/o doméstica encargados de abrir y gestionar los expedientes (uno por cada unidad familiar con objeto de dar una asistencia y tratamiento global) y adjudicar un ertzaina de referencia, que es el contacto con el que la o las víctimas traten de manera habitual.

Para atender estos grupos de VG/VD existe un equipo de 74 profesionales repartidos por las comisarias y dedicado en exclusiva al tratamiento de los casos de VG/VD que ofrece a las víctimas concienciación, información y protección.

Desde el momento en que la Ertzaintza tiene conocimiento del caso y a fin de articular las medidas de protección a cada víctima, los agentes realizan una valoración de la situación de riesgo en que se encuentra la víctima para prevenir nuevas agresiones y protegerla adecuadamente con las medidas policiales de protección pertinentes.

En su comparecencia, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha puesto en valor la herramienta de predicción de riesgo producto de una colaboración con el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco. "La información facilitada por la víctima y la persona agresora, por los recursos policiales intervinientes, el lugar de los hechos, los y las testigos, así como los datos disponibles son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar y fijar el nivel de riesgo", ha explicado la responsable de Seguridad del Gobierno Vasco.

Niveles de riesgo y medidas de protección

En su comparecencia ha explicado que en la actualidad, existen tres niveles de riesgo: básico, alto y especial y en base a ellos se definen las medidas policiales de protección. De los 4.658 expedientes de mujeres víctimas de vg/vd abiertos, el 63% tiene asignado un nivel de riesgo básico, el 35% alto y casi el 2% especial.

A todas las víctimas con nivel de riesgo básico se les ofrece como mínimo:

  • ­­Formación en medidas de protección
  • Comprobaciones aleatorias mediante teléfono
  • Oferta de teléfono Bortxa. (886)

A todas las víctimas con nivel de riesgo alto se les ofrece, además de las anteriores medidas:

  • Traslado al Juzgado a la primera comparecencia.

A todas las víctimas con nivel de riesgo especial se les ofrece, además de las anteriores medidas:

  • Vigilancia  permanente. Es decir, un servicio de escolta a disposición de la víctima las 23 horas del día, contratado por el Departamento de Seguridad y supervisado por la Ertzaintza. (A 29 de abril, 53 mujeres)
  • ­Actividades preventivas sobre rutinas (692) y zonas (1.729). Las llevan a cabo ertzainas de uniforme y con coches patrulla y tienen un doble objetivo: proteger a la víctima y disuadir al agresor.
  • ­Seguimiento por medios telemáticos. A aquellas víctimas que rechazan la vigilancia permanente y dispongan de una orden de alejamiento, la Ertzaintza les ofrece tramitarles ante el Juzgado la solicitud para instalar las pulseras electrónicas para el control de la medida. Si bien, esta decisión no es policial sino judicial. (A 29 de abril, 28 mujeres)
  • Aquellas víctimas con nivel de riesgo especial que no han aceptado la vigilancia permanente ni la solicitud de pulsera electrónica, se les activa la protección mediante contravigilancias. Estas contravigilancias que se realizan de forma puntual y no permanente las realizan ertzainas no uniformados en coches sin distintivos policiales. (A 29 de abril, 32 mujeres)

Mejora del servicio

La consejera de Seguridad se ha referido a la supresión de la Unidad de Acompamientos que, en la actualidad realizan únicamente contravigilancias, como una medida de gestión interna que mejora la eficacia y eficiencia del servicio. "Las contravigilancias se van a seguir realizando con personal de las comisarías desde donde se llevan los expedientes de las víctimas. Además, la medida busca reducir la victimización secundaria ya que la víctima deberá relatar su experiencia y rutinas a menos personas", ha señalado Estefanía Beltrán de Heredia que ha reiterado "toda mujer que necesite protección, la va a tener".

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)