Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco ha incrementado en 296 nuevos empleos públicos entre noviembre de 2012 y abril de 2013

8 de mayo de 2013

• La plantilla que más ha crecido (347 personas) es la del personal adscrito a Educación, servicio social esencial para este Gobierno.
• Euskadi es una de las pocas Comunidades Autónomas que aún genera empleo público, situándose tan solo detrás de Baleares.
• El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, reitera el compromiso del Gobierno vasco con el empleo público y asegura que su voluntad de diálogo con los sindicatos es "sincera y real".

El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento para explicar las líneas de actuación del Gobierno vasco de su área.

Allí, Andrés Zearreta ha reiterado "el compromiso del Gobierno con una política de empleo en la que se de prioridad absoluta al mantenimiento de los puestos de trabajo de la Administración Pública vasca" y de hecho, ha explicado, "Euskadi es una de las pocas comunidades autónomas que aún crea empleo público, situándose tan solo detrás de Baleares".

En este sentido, el Viceconsejero de Función Pública ha informado que entre noviembre de 2012 y abril de 2013, la plantilla de empleados públicos que se gestiona desde Lakua (empleados de la Administración General, de la Administración de Justicia, Seguridad y Educación) ha crecido en 296 personas, situándose en un total de 43.311 empleados públicos (*).

Por sectores, entre esas fechas:

1. El incremento más importante se ha registrado en el colectivo de Educación cuya plantilla de profesionales ha aumentado en 347 personas, situándose en un total de 25.708.
2. El personal de la Administración General ha descendido en 6 personas dejando la plantilla actual en 7.073 en total.
3. El de la Administración de Justicia ha descendido en 14 personas, alcanzado la cifra de 2.497 empleados públicos.
4. El personal de Seguridad ha bajado en 31 personas, situándose en 8.033 empleados a fecha de hoy.

COMPROMISO CON EL EMPLEO PÚBLICO

Andrés Zearreta ha señalado que "a pesar de la política de necesaria auteridad y contención del gasto", "este gobierno está empeñado en seguir siendo el principal generador de empleo de nuestro país" y por ello "se ha acordado con los sindicatos medidas tan importantes como la restauración del contrato relevo que permitirá la creación de 2.100 nuevos puestos de trabajo hasta el 2018".

COMPROMISO CON LA CONCILIACIÓN

Andrés Zearreta ha anunciado además que el Gobierno ha ofrecido a los sindicatos poner en marcha nuevas medidas en favor de la conciliación de la vida laboral y familiar, como por ejemplo:

• Un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas al año por acompañamiento a menores de hasta 12 años
• Un permiso por cuidado de menores afectados por enfermedad grave

INCAPACIDAD TEMPORAL

Igualmente, el Viceconsejero de Función Pública ha asegurado que el Gobierno vasco también pondrá en marcha en breve una mejora de los complementos retributivos por Incapacidad Temporal más flexible que el actual y que consistirá en:

• Entre el primer y tercer día, los trabajadores cobrarán el 50%. (Actualmente sólo lo cobran si tan solo se tiene una baja).
• Entre el cuarto y vigésimo día, los trabajadores cobrarán el 75%.
• A partir del vigésimo primer día, los trabajadores cobrarán el 100%. (Actualmente 100% solo a partir del día número 45)

OTRAS MEDIDAS

Durante su comparecencia, Andrés Zearreta ha fijado como objetivos de legislatura del Departamento de Administración Pública otros compromisos como:

• Presentar un Proyecto de Ley de Empleo Público.
• Implantar el Programa de Telelana una vez superada la fase experimental.
• Implantación el proyecto EIZU para gestión interna de la Administración.
• Actuaciones diversas en materia de seguridad y salud laboral.
• Mejorar la formación continua de los trabajadores
• Abrir el concurso de traslados de las categoría laborales A1 y A2 .
• Crear un Plan de Acogida de las personas que se incorporan a la Administración general, etc.

 

(*) Queda fuera de este dato el personal de Osakidetza cuya nómina no se gestiona desde Lakua sino desde el ente autónomo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)