Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Itzarri EPSV obtuvo un 11,18% de rentabilidad en 2012 y alcanzó un patrimonio de 474 millones de euros

30 de abril de 2013

 

La entidad de previsión social voluntaria integra ya a 92.386 trabajadores de la Administración General e Institucional de Euskadi.

Itzarri EPSV durante 2012 mantuvo los porcentajes de inversión en renta fija y renta variable estables, terminando el año con un peso aproximado en renta fija del 80% y en renta variable del 20% del patrimonio.

En la línea marcada por sus estatutos, la inversión en Euskadi se situó en más de 95 millones de euros, un 20,21% del patrimonio total, con un incremento del 6.38% respecto a 2011.

Itzarri EPSV concluyó el ejercicio 2012 con un patrimonio de 474 millones de euros. El balance anual de gestión se ha dado a conocer este martes en la Asamblea General Ordinaria que la Entidad de Previsión Social Voluntaria celebradada en Vitoria-Gasteiz, obteniendo el respaldo y la aprobación de su máximo órgano de gobierno.

El ejercicio 2012, y al igual que lo fue el anterior, fue un ejercicio complejo, tanto por las circunstancias de mercado, como por el año tan duro económicamente hablando que sufrió la economía euro, y en particular España (uno de los principales mercados objetivo de la entidad, a pesar de la diversificación de activos que se lleva a cabo en la gestión de las carteras). Pero el pasado año fue también un ejercicio de consolidación y crecimiento de Itzarri EPSV. 

En consonancia con la política de inversiones aprobada por la Junta de Gobierno, Itzarri EPSV durante 2012 mantuvo los porcentajes de inversión en renta fija y renta variable estable, terminando el año con un peso aproximado en renta fija del 80% y en renta variable del 20% del patrimonio.  

Asimismo, destaca el significativo aumento de la inversión en Euskadi situándose en más de 95 millones de euros, un 20,21% del patrimonio total (incremento del 6,38% con respecto al ejercicio anterior), en línea con lo establecido en sus estatutos de realizar inversiones orientadas a potenciar el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma Vasca. 

Itzarri EPSV arrancó su actividad con un patrimonio de 10.166.198 euros en abril de 2005, que a 31 de diciembre del año 2012 pasó a ser de 473.685.804 euros, lo que supone un incremento del 11,58% en relación al ejercicio anterior. 

Cabe destacar que poco a poco se va dando la consolidación de este  proyecto de futuro y, sobre todo y más importante, de afianzamiento de la confianza de los Socios de Número trabajando profesionalmente para garantizarles un complemento a su pensión el día de su jubilación. Una consolidación que se da a pesar de la difícil coyuntura económica que estamos viviendo y la adversa situación actual que estamos atravesando, agravada por un hecho a destacar, como es la aplicación de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 y de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, por las cuales los Socios Protectores han suspendido sus aportaciones a la Entidad tanto para el ejercicio 2012 como para este 2013. 

En el lado positivo, si cabe resaltar la alta rentabilidad alcanzada, del  11,175%, a pesar de la adversa situación económico-financiera que atravesó el país. 

También hay que resaltar el reducido porcentaje aplicado por gastos de administración directos o de estructura y que fue del 0,255% del patrimonio,  manteniéndose prácticamente el porcentaje con respecto al ejercicio anterior, a pesar de haber incrementado el patrimonio y haber subido determinados precios e impuestos como el IVA. Todo ello gracias a una rigurosa política de contención de costes, llevada a cabo sobre todo en estos últimos ejercicios, con motivo de mermar el mínimo posible la rentabilidad neta obtenida. 

En lo que se refiere a Itzarri EPSV como entidad, integra a 92.386 trabajadores de la Administración General e Institucional de Euskadi. En este año 2013, se mantendrá más o menos estable el número de Socios de Número, con la incorporación de nuevos trabajadores. 

Además, se continuará con el crecimiento del patrimonio, gracias a un resultado positivo en el ejercicio, pero a un ritmo ya bastante más lento que en anteriores ejercicios, debido a las consecuencias de la grave crisis económica que nos afecta y la cual ha supuesto, la suspensión temporal de las aportaciones por parte de los Socios Protectores en este ejercicio de 2013, al igual que sucedió en el ejercicio anterior. 

El total de prestaciones pagadas fue de 8.454 miles de euros (el 1,78% sobre el patrimonio) siendo: por jubilación, 7,041 miles de euros; por incapacidad, 907 miles de euros; por fallecimiento, 435 miles de euros y  por desempleo 71 miles de euros. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación