Noticias Lehendakaritza
Es

El ejecutivo vasco “lamenta” que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre las pagas extra de los empleados públicos eventuales

30 de abril de 2013

El Consejo de Gobierno ha analizado el auto del Tribunal Constitucional que confirma la suspensión de la paga extraordinaria de los empleados públicos de diciembre del año pasado.  El ejecutivo vasco “lamenta” que el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado sobre cómo proceder con los trabajadores eventuales cuyos contratos finiquitados entre julio y diciembre de 2012 incluyendo la paga extra. Según ha explicado Erkoreka al ejecutivo de Urkullu le “llama poderosamente la atención” que el auto se refiera al tratamiento diferente de los empleados públicos vascos como “una extravagancia”. Se trata de 12.000 personas afectadas y una cuantía económica que asciende a 8 millones de euros. El portavoz del Gobierno vasco ha advertido de la situación de “completa inseguridad jurídica” en la que se encuentra este colectivo.  El Gobierno vasco no reclamará la extra de los eventuales hasta que haya una sentencia firme.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido en la habitual rueda de prensa para analizar y trasladar los temas más relevantes abordados en el Consejo de Gobierno celebrado esta misma mañana en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz). Además de explicar la postura del ejecutivo ante el auto del TC, Erkoreka se ha detenido, también, en la explicación de las ayudas económicas aprobadas para temas sociales y, preguntado por los periodistas, el portavoz ha referido al ofrecimiento del Lehendakari a las diferentes formaciones políticas para conseguir alcanzar un pacto de País y un pacto de estabilidad.

Josu Erkoreka ha advertido de la “contundencia” con la que el auto del TC prioriza los objetivos  de déficit del estado  y los compromisos internacionales adquiridos por el estado en relación con la contención de déficit   y la limitación de la deuda pública con respecto a las aspiraciones de los empleados públicos en relación con sus retribuciones. Por eso, el portavoz ha reconocido que no tiene muchas esperanzas en que la sentencia final vaya a “subvertir la  jerarquía de valores que ahora es tan clara y contundente”.

Pacto de País, pacto de estabilidad
El portavoz del Gobierno vasco ha aclarado que el Lehendakari y su ejecutivo tienen la “mano tendida” a dos clases de pactos. El primero un pacto de País en el que quedan “invitadas” todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, “porque todas son necesarias”.  El segundo se trata de un pacto de estabilidad ofrecido al Partido Popular y al Partido Socialista, ante la actitud “auto-excluyente” de EH-Bildu. Erkoreka ha recordado que las tres negativas “rotundas” de Bildu al Gobierno; el no  a un posible acuerdo tras las elecciones pasadas, el no a un acuerdo en materia presupuestaria y el no al documento de bases presentado recientemente por el Lehendakari; hacen que el acuerdo para un pacto de estabilidad no sea posible.

23,2 millones de euros en ayudas para temas sociales
Entre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de hoy destaca, también, los 23,2 millones de euros que serán destinados a ayudas a personas que por diversas circunstancias lo necesiten. Por un lado, se destinarán 18,2 millones de euros al programa de ayuda a las familias por nacimientos u adopciones de hijas o hijos; por otro lado, los otros 5 millones de euros serán destinados a las entidades que promueven y protegen la autonomía de las personas y para las que fortalecen la acción voluntaria y  la participación asociativa.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (30.04.2013)

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)