Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno vasco fija los servicios mínimos para la huelga de residencias de la 3ª edad de Gipuzkoa

26 de abril de 2013

 

Los sindicatos ELA y LAB han convocado una huelga para los próximos días 29 y 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo de 2013 en el sector de las Residencias de la Tercera Edad de Gipuzkoa. Al objeto de mantener los servicios de atención directa que han de ser considerados como mínimos y garantizar la vida y la salud de las personas residentes en función de sus necesidades, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha dictado la Orden que regula los citados servicios mínimos.

 

La representación de las organizaciones sindicales ELA y LAB ha convocado huelga para los próximos días 29 y 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo de 2013 en el sector de las Residencias de la Tercera Edad de Gipuzkoa.

En la convocatoria de huelga están incluidas las empresas que tengan en vigor Convenio Colectivo de empresa o Pacto de empresa y las empresas subcontratadas en régimen de prestación de servicios, y que les es de aplicación el Convenio Colectivo de Residencias de Personas Mayores de Gipuzkoa, aunque la empresa cliente no sea objeto de esta convocatoria, así como todos los centros de día, pisos tutelados y Servicio de Ayuda Domiciliaria. Los paros tendrán una duración de 24 horas cada uno de ellos, y cada una de las jornadas de huelga se iniciará en cada centro al comienzo del turno de mañana y terminará a la finalización del turno de noche.

El ámbito del sector de Residencias de la Tercera Edad de Gipuzkoa, comprende los servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia en residencias, viviendas comunitarias, centros de día y apartamentos tutelados, todos ellos incluidos en el catálogo de servicios recogido en el art. 15.1 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como, en algún caso, el de ayuda domiciliaria.

Por todo lo expuesto, el Consejero de Empleo y Políticas Sociales por delegación del Gobierno Vasco, ha resuelto:

Primero.‑ 1. El ejercicio del derecho de huelga del personal convocado para los días 29 y 30 de abril, y 1, 2 y 3 de mayo de 2013 en el sector de las Residencias de la Tercera Edad de Gipuzkoa, se entenderá condicionado al mantenimiento de los servicios de atención directa que han de ser considerados como mínimos y que garanticen la vida y la salud de las personas residentes en función de sus necesidades. Se les prestarán por tanto los servicios precisos para levantarse y acostarse (incluida la realización de cambios posturales, etc.), para su asistencia sanitaria (medicación, curas...), para su higiene personal básica, para la alimentación y suministro de medicación. Igualmente se establecen como mínimos servicios de atención indirecta básicos.

2. Las tareas antedichas se realizarán por el personal y en el modo que a continuación se señala:

2.1. Con carácter general.

2.1.1. En el cálculo del porcentaje, si éste fuera inferior a 1, el cociente será de una persona más a incrementar en la dotación de personal de los servicios mínimos.

2.1.2. En aquellos centros o áreas en las que no hubiera servicio de los descritos como servicios mínimos en este artículo, el personal que se reseña no incrementará otros servicios o atenciones.

2.1.3. En los casos en que en la realización de los servicios mínimos coincida personal convocado a la huelga y personal que no lo esté; el cálculo de los porcentajes establecidos en la presente Orden se realizará sobre el total de personas de ambos colectivos que de habitual realizan dichas tareas.

Asimismo, la designación de las personas que han de realizar estos servicios mínimos «coincidentes», se efectuará por este orden: primeramente se llamará al personal no convocado a la huelga que realice habitualmente estos servicios, en segundo lugar al personal convocado a la huelga que realice habitualmente estos servicios y que libremente no la secunde y, si con este personal no se cubre el servicio mínimo, en último lugar se designará al personal que desee secundar la huelga.

2.1.4. La alimentación de las personas residentes así como su previa preparación, salvo prescripción facultativa específica y concreta, se realizará de la forma más sencilla y simple posible, utilizándose desechables y conforme a protocolos o metodologías que supongan en esta tarea el empleo del menor tiempo posible, a fin de que la huelga pueda adquirir visibilidad y permita que su ejercicio pueda ser secundado por el mayor número de personas que así lo deseen. En ningún caso se pondrá en riesgo la salud o la integridad de las personas residentes.

2.1.5. La higiene personal, con duchas sólo pautadas, y la ingesta de medicación o alimentos de carácter terapéutico - con prescripción facultativa o consignación en protocolo sanitario - de las personas con dependencia será preferente en la atención, siempre que ello les suponga riesgo grave. Asimismo, la higiene personal básica deberá salvaguardar, en todo caso, la salud e integridad de las personas durante el periodo de huelga.

2.1.6. La limpieza sólo se realizará en aquellas áreas que supongan un riesgo grave e inminente para la seguridad o la salud de las personas. A tal efecto, serán criterios de referencia las disposiciones y protocolos documentados de Prevención de Riesgos Laborales y/o Sanitarios.

2.2. Residencias:

En las residencias se mantendrá el 50% de personal gerocultor o asimilado que realiza la atención directa, salvo de 08:00 a 10:30 de la mañana, en el horario habitual de la comida y de 20:00 a 22:00 horas en que este porcentaje se incrementará en un 10%.

En las Unidades Psicogeriátricas (Modulos UPSIS) se prestará servicio por dos personas o, en su caso, por el personal habitual si éste es inferior.

En el turno de noche, se prestará servicio por el 100% del personal de atención directa y las tareas a desarrollar serán única y exclusivamente las configuradas como de «atención directa».

2.3. Centros de Día:

En los centros de día se mantendrán los servicios de atención directa con el 50% del personal gerocultor o asimilado que efectúa dicha atención directa, salvo en el horario habitual de la comida, en que este porcentaje se incrementará en un 10%. Se mantendrá, igualmente, el transporte especial a los Centros de Día de las personas dependientes que acuden a los mismos.

2.4. Viviendas comunitarias:

En las viviendas comunitarias se mantendrá el 50% del personal gerocultor o asimilado, salvo en el horario habitual de la comida y en el de la cena, en que este porcentaje se incrementará en un 10%. Durante el turno de noche se prestará servicio por el 100% del personal de atención directa y las tareas a desarrollar serán única y exclusivamente las configuradas como de «atención directa».

2.5. Personal sanitario:

Se mantendrá el 50% de ATS/DUEs.

2.6. Personal de cocina:

Se mantendrá el 50% del personal. Las tareas a desarrollar durante la huelga serán única y exclusivamente las referidas a la preparación de los alimentos

2.7. Personal de limpieza:

Se mantendrá el 20% del personal. Las tareas a desarrollar durante la huelga serán única y exclusivamente las referidas a la limpieza que se reseñan en el apartado 2.1.6 de esta Orden.

2.8. Personal de mantenimiento:

Se prestará por el mismo personal que en un festivo, para la exclusiva atención de aquellas eventualidades de urgente e inaplazable necesidad que supongan un riesgo grave para la salud o la vida de las personas.

Segundo.‑ 1. Para la designación del personal que deba realizar los servicios antedichos se respetará la prelación establecida en el apartado 2.1.3 de esta Orden.

2. Corresponderá a la Dirección de la empresa, oída preceptivamente la representación de las y los trabajadores, la designación nominal y la asignación de funciones del personal que ha de realizar los servicios mínimos, respetando, en todo caso, lo que antecede así como las limitaciones contenidas en el artículo anterior y en la legislación vigente. La designación nominativa del personal será comunicada a la representación sindical con 48 horas de antelación.

Tercero.‑ Los servicios mínimos recogidos en los apartados anteriores de esta Orden no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación. Caso de producirse, serán considerados ilegales y quienes los ocasionaren incurrirán en responsabilidad, que les será exigida de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

Cuarto.‑ Lo dispuesto en los apartados anteriores no significará limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconoce al personal en esta situación, ni respecto a la tramitación y efectos de las peticiones que la motivan.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)