Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari plantea a la colectividad vasca brasileña actuar como un “lobby” para mejorar la imagen de Euskadi en el mundo

23 de marzo de 2010

López ha apostado por crear una “red de ciudadanos y ciudadanas” en torno a una oficina centralizadora

Los vascos y vascas residentes en Brasil han sido los protagonistas de este encuentro con el Lehendakari, Patxi López, celebrado en Sao Paulo. El Lehendakari ha trasladado a la colectividad vasca brasileña el deseo del Gobierno Vasco de potenciar su papel en la “mejora del posicionamiento del País Vasco en el mundo”. "Queremos que desde vuestra posición, como privilegiados conocedores de vuestros países de acogida, actuéis de embajadores de Euskadi”, ha señalado López.

El Lehendakari, Patxi López, ha mantenido un extenso encuentro con una representación de la colectividad vasca brasileña en Sao Paulo. Mejorar la imagen de Euskadi en el mundo para que las empresas vascas puedan impulsar sus proyectos en el exterior es el reto que el Lehendakari ha planteado a la colectividad vasca en Brasil. “Queremos que desde vuestra posición, como privilegiados conocedores de vuestros países de acogida, actuéis de embajadores de Euskadi”, ha explicado López, quién para conseguirlo ha anunciado que va a crear una oficina que centralice toda la labor que desarrolla esa “red de ciudadanos y ciudadanas” en el exterior. “Que este lobby sea un punto de referencia y apoyo para todos vosotros”, ha señalado.

El acto se ha celebrado un céntrico hotel de Sao Paulo al que han acudido vascos y vascas que residen desde hace décadas en Brasil. Además del Lehendakari, en este encuentro han estado presentes el responsable de Acción Exterior, Guillermo Etxenike, y el consejero de Industria, Bernabé Unda. En su intervención, el Lehendakari ha repasado la historia que llevó a muchos vascos a emigrar a Sudamérica guiados por su afán de mejorar y que, por causas distintas décadas después, ha impulsado ahora esta misión empresarial del Gobierno Vasco. “Vosotros, los vascos de Brasil, sois nuestros mejores anfitriones para llevar a cabo esta tarea. Vuestro esfuerzo por mantener nuestras tradiciones, por extender nuestra cultura, vuestro orgullo de vascos una de nuestras mayores riquezas”, ha destacado el Lehendakari quien ha reiterado que su labor es la “imagen de Euskadi en este país, la mejor puerta de entrada que podemos tener en esta misión”.

En ese objetivo de abrir las puertas de Europa a las empresas brasileñas a través de Euskadi, el Lehendakari ha enmarcado la estrategia de Acción Exterior de crear un “lobby vasco en el mundo”, que estaría “compuesto por gentes de la investigación, de la empresa, de la cultura, las artes, la solidaridad o las organizaciones internacionales” y cuya misión sería actuar “en defensa de los intereses de Euskadi”. “Para ello, vamos a poner en marcha una red de ciudadanas y ciudadanos vascos en el mundo y una oficina que centralice la información experiencias, conocimientos y colaboraciones de estas personas”, ha agregado.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari