Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

La prevención como factor de avance

28 de abril de 2013

28 de abril, Día mundial de la salud laboral 2013

La prevención como factor de avance

Desde Osalan queremos recordar la necesidad de seguir impulsando las políticas de prevención como factor clave en la reducción de la siniestralidad y seguir trabajando con los agentes sociales, organizaciones sindicales y empresariales en el marco global de los riesgos laborales.

Hoy, 28 de Abril, se celebra el día mundial de la salud laboral en toda la Unión Europea. Queda lejos aquel 21 de diciembre en el que el Parlamento vasco aprobó la ley 7 de 1993 de creación de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, cuyo objetivo era gestionar las políticas que en materia de seguridad y salud laboral se llevarían a cabo en la CAPV durante los próximos años.

Han pasado más de 18 años de aquel comienzo duro pero lleno de ilusión. Nuestro adolescente ha adquirido la mayoría de edad, con todo lo que ello conlleva. Osalan considera que sigue siendo necesario impulsar los Planes de prevención en los diferentes sectores, y así poder seguir avanzando hacia una mejora en las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

La aparición de nuevos riesgos emergentes, la globalización, la movilidad etc, nos recuerda que esta sociedad necesita del compromiso por parte de todos los agentes sociales, ayuntamientos, diputaciones, gobiernos, empresas, sindicatos, patronal, universidad, etc…. para conseguir una mejora de las condiciones laborales, lo que facilitará la implantación de la cultura de la prevención en el ámbito del trabajo.

Aunque no podemos bajar la guardia, sí que es cierto que gracias a la innovación, la investigación y la implantación de las nuevas tecnologías, vemos que en el día a día se están mejorando las condiciones de seguridad en los puestos de trabajo de los diversos sectores y subsectores laborales.

En nuestra opinión, la sociedad ha dado grandes pasos al asumir los hábitos de seguridad y prevención en estos últimos años, pero ¿hemos conseguido concienciar y sensibilizar a la totalidad de los agentes implicados?, ¿están, por ejemplo las PyMEs, con el mismo nivel de concienciación?. Es evidente que aún no, por ello debemos seguir promocionando e incrementando los niveles de implicación de todos aquellos agentes en el entorno de la prevención. Todo ello, con el objetivo de que nuestro proyecto no sólo alcance la mayoría de edad, sino que siga por el buen camino y alcance la plena madurez.

 

Izaskun Urien

Directora General de Osalan

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)