Noticias Seguridad

Euskalmet anuncia un fin de semana caracterizado por el brusco descenso de las temperaturas

26 de abril de 2013

La nieve hará acto de presencia en cotas medias y altas

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado el drástico descenso de las temperaturas para el próximo fin de semana, periodo en el que también podría nevar en cotas medias y altas.

Según Euskalmet, tras unos días primaverales, con temperaturas por encima de los 20 ºC, a partir de mañana viernes, 26 de Abril, se espera la llegada de una masa de aire frío procedente de Islandia que nos afectará durante todo el fin de semana, provocando un acusado descenso de las temperaturas.

Dicho frente vendrá acompañado de un embolsamiento de aire frío en altura y vientos del norte que favorecerán las precipitaciones que serán en forma de nieve en alturas inferiores a los 1000 metros e incluso de chubascos de carácter tormentoso y de granizo.

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, las precipitaciones podrían producirse a partir del mediodía de mañana 26, con la llegada de un frente frío, y se extenderán durante todo el fin de semana, siendo más abundantes y de mayor intensidad en la vertiente cantábrica.

Estos chubascos, que pueden ser ocasionalmente tormentosos y con granizo, serán en forma de nieve en cotas que pueden oscilar entre los 700 y los 1000 metros durante el sábado y primeras horas del domingo, pudiendo descender algo más en determinados momentos de tormenta.

Al mismo tiempo, las temperaturas descenderán de forma acusada y se situarán en valores inferiores a lo habitual para estas fechas. Las máximas no superarán los 10 ºC, situándose en general entre los 5 y los 10 ºC, mientras que las mínimas rondarán los 5 ºC en el litoral y oscilarán entre 0 y 5 ºC en el interior donde se producirán heladas débiles especialmente en zonas de montaña.

En definitiva, después de disfrutar de unos días casi veraniegos regresa a la CAV el tiempo invernal con vientos del norte, descenso acusado de las temperaturas y precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas medias y altas.

Esta situación se podría mantener durante los primeros días de la semana entrante, aunque con tendencia a que las temperaturas se recuperen ligeramente con la cota de nieve algo más alta en torno a los 1000 metros o incluso por encima.

Nota: Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el horizonte temporal la fiabilidad de los pronósticos disminuye, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet  (http://www.euskalmet.net) y de su cuenta en Twitter (@Euskalmet)

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación