Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari presenta a Barroso sus planes de Gobierno, su compromiso con la Unión y la necesidad de políticas de estímulo

23 de abril de 2013

El Lehendakari  inicia su agenda exterior con una ronda de contactos con los máximos representantes de las instituciones europeas.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha iniciado su primera misión exterior, con una reunión de trabajo que ha mantenido con el Presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso. La reunión da inicio a una agenda de reuniones con los máximos representantes de las instituciones europeas, con objeto de mostrar el Programa de Gobierno y las propuestas de Euskadi para hacer frente a los actuales desafíos económicos, sociales y políticos europeos.

Durante la hora que ha durado el encuentro, el Lehendakari ha presentado al Presidente de la Comisión las líneas principales de su programa de gobierno para la próxima legislatura. Le ha trasladado que la prioridad en este momento es hacer frente a la crisis y la generación de empleo. En este sentido le ha mostrado su convencimiento de que Euskadi reúne las condiciones sobre Estrategia Inteligente que la Comisión Europea propugna en sus documentos como modelo de crecimiento para los próximos años. Asimismo le ha señalado los esfuerzos que se están haciendo para, al tiempo que se trata de cumplir con los objetivos de déficit público, mantener activas las políticas principales en relación con el mantenimiento de la sociedad del bienestar. En este punto, ha señalado que una relajación de los objetivos del déficit para los próximos años contribuiría a ese objetivo y a iniciar la tan ansiada recuperación de la actividad económica. En esta misma línea le ha subrayado lo importante que resulta conjugar las políticas de disciplina fiscal con los estímulos al crecimiento.

En este sentido, el Lehendakari ha presentado a Durão Barroso las políticas aprobadas en Euskadi a favor del empleo y de la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, ha señalado el compromiso de Euskadi en el proceso de integración europea. Así, tras recordar la participación de representantes del Gobierno Vasco en el exilio en el Congreso de la Haya, le ha señalado que Euskadi pretende contribuir a la integración europea, entre otras formas, a través del reforzamiento del eje atlántico. Además, le ha manifestado su confianza en que la Unión sepa dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos europeos logrando de esta manera recuperar el espíritu integrador de épocas pasadas. La búsqueda de este sentir europeo habrá de hacerse contando con todos los pueblos de Europa independientemente de que la Unión este conformada por los Estados miembros.

El Lehendakari y el presidente de la Comisión han tratado, por último, la cuestión del nuevo tiempo abierto en Euskadi como consecuencia del final de la violencia anunciado por ETA en octubre de 2011. El lehendakari se ha interesado por el papel jugado por la Comisión Europea en otros procesos similares como el de Irlanda del Norte y por la iniciativa PEACE para los próximos años.

El presidente de la Comisión Europea, por su parte, ha valorado positivamente las propuestas del Lehendakari en pro del saneamiento presupuestario, y protección del bienestar social, manteniendo las inversiones en sanidad, educación y apostando por un empleo de alta calidad, basado en el desarrollo sostenible, la cohesión, la innovación, y la creatividad.

Encuentro con Cecilia Malmstrom

La Comisión Europea se muestra dispuesta a colaborar con el Gobierno vasco en la consolidación de la Paz y Convivencia en Euskadi

Positiva acogida de la Comisaria Malmstrom del Programa del Gobierno Vasco paz y convivencia

Tras el encuentro con el Presidente Barroso, el Lehendakari se ha reunido con la Comisaria Europea de asuntos de interior, Cecilia Malmstrom a quien ha vuelto a encontrar tras la reunión que mantuvieron en 2010 cuando el Lehendakari presidía la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco.

El Lehendakari ha manifestado a la Comisaria la necesidad de edificar la paz y el futuro de los vascos sobre unas bases sólidas.

El Lehendakari ha presentado a la Comisaria los principios que inspiran el Plan de paz y convivencia que contempla el Programa de Gobierno. Asimismo se ha interesado por los contenidos de la Directiva comunitaria de Víctimas; igualmente han debatido sobre la perspectiva de la Comisión Europea en relación al mencionado Plan y a los programas e iniciativas sobre paz, víctimas y reinserción de presos, así como de cuestiones de justicia restaurativa.

Igualmente con la Comisaria, el Lehendakari ha abordado la importancia de abrir la participación de Euskadi en el actual programa PEACE (programa de la UE en favor de la paz y la reconciliación aplicado a Irlanda del Norte), adaptándolo a las necesidades vascas.

La Comisaria se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Gobierno Vasco en programas relacionados con la Paz y la Convivencia en Euskadi.

Reunión con Joaquín Almunia

El Lehendakari presenta a Almunia su programa de crecimiento en época de austeridad y se interesa por los casos vascos de ayudas

En el marco de su agenda de trabajo con la Unión Europea, y tras reunión con el Presidente Durão Barroso y la Comisaria Malmstrom, el Lehendakari Urkullu ha mantenido una comida de trabajo con el Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia, Joaquin Almunia,  en la sede central de la Comisión Europea.

El Lehendakari ha contrastado con el comisario, la política de crecimiento en época de austeridad incluido en el programa de gobierno, así como los principales retos que Europa debe afrontar para salir de la crisis.

Igualmente, han tratado sobre las políticas de empleo puestas en marcha recientemente por el Gobierno vasco y han analizado las previsiones para los próximos meses.

Además, el Lehendakari se ha interesado por las orientaciones que se esperan en el ámbito de la política de ayudas de Estado en el próximo periodo de programación europeo.

Por último,  han repasado la situación de los principales expedientes de ayudas de Estado abiertos que afectan a las instituciones públicas de Euskadi. En este sentido, se han felicitado de la positiva evolución que presentan estos expedientes y del menor número de expedientes de esta naturaleza existentes en este momento en relación con hace algunos lustros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Manuel Durão Barroso, Cecilia Malmnström, Joquin Almunia