Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco recuerda que la planta de fertilizantes de Zorrotza no realiza síntesis química y nada tiene que ver con el caso de Texas

20 de abril de 2013

Fabrican exclusivamente fertilizantes NPK, sin peligrosidad
• Cumple las certificaciones y exigencias de seguridad y calidad

Dada la inquietud generada por determinados grupos de ámbito local, derivada del accidente ocurrido en una planta de la localidad de West en Texas, (EE.UU), el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha indicado que en Euskadi se dispone de una única instalación de fabricación de fertilizantes ubicada en Bilbao (Zorrotza) perteneciente a la empresa Profersa donde no se realizan procesos de síntesis química.

Según los datos del departamento de Medio Ambiente "en la instalación de Profersa únicamente se realiza una dosificación física de las distintas materias primas recibidas y no por lo tanto ningún proceso de síntesis química, ya que todas las materias primas se compran a terceros, principalmente importadas. Se trata por lo tanto de un proceso físico".

"Más en concreto -añaden los especialistas y responsables del Gobierno Vasco-, el proceso consiste en una trasformación física de materias primas, sin que se produzca una reacción química que pudiera generar un mayor riesgo en la actividad. El proceso consiste en un mezclado de diversas materias primas y un posterior proceso de secado dirigido a obtener un producto terminado (fertilizante granulado) dirigido al sector agrario".

"Dicha materia prima es un tipo de nitrato amónico de tipo cálcico. Se trata una mezcla no peligrosa según la Directiva 67/548/EEC cuya composición es nitrato amónico con carbonato cálcico y/o dolomita conteniendo entre el 20% de nitrógeno (57,14% de NA), no menos del 20% en peso de carbonato cálcico o dolomita y no más del 0,4% de materia combustible total. Su almacenamiento se realiza en silo estanco" continúa el informe de la viceconsejería de Medio Ambiente.
Fertilizantes NPK

"Profersa -detalla el informe- fabrica exclusivamente Fertilizantes NPK, que son productos sin ninguna característica de peligrosidad. En su fabricación, no se usa ni almacena en momento alguno nitrato amónico sin mezcla, que al parecer es la materia que ha dado origen al accidente en West (Texas)".

"Sader -añade el Gobierno Vasco- posee unas instalaciones para la gestión de residuos adyacentes a las instalaciones de Profersa, y su actividad nada tiene que ver en relación a ningún tipo de fabricación o manipulación de fertilizantes. Las instalaciones de Profersa cuentan con autorización ambiental integrada concedida en 1 de octubre de 2012. Mediante sucesivas resoluciones la autorización ha sido objeto de actualización y adaptación a las nuevas normativas que han sido aprobadas. Las instalaciones de Profersa cuentan con un Plan de Emergencia interior presentado en la tramitación de la autorización ambiental integrada".

En su información, el ejecutivo autonómico destaca que "no obstante, a las instalaciones de Profersa no le es de aplicación la normativa SEVESO (RD 1254/1999 de Accidentes Graves) en ninguno de sus niveles normativos, dado que no se manejan sustancias peligrosas de conformidad con los parámetros en ella establecidos. Es por este motivo, por el cual no es necesario la existencia de un plan de evacuación externo para la zona geográfica cercana. Asimismo, las instalaciones de PROFERSA vienen siendo objeto de inspección en el marco del Plan de Inspección de la Viceconsejería de Medio Ambiente, no habiéndose registrado ninguna incidencia reseñable". Paralelamente PROFERSA posee las certificaciones de acuerdo con los estándares de las Normas ISO tanto de gestión de Calidad (ISO 9.001) como de Gestión Medioambiental (ISO 14.001).

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia