Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno vasco declara al macizo de Arno "Zona especial de conservación"

19 de abril de 2013

• La primera ZEC de Euskadi: 1011 hectáreas en Mutriku y Mendaro

El Gobierno Vasco ha declarado como "Zona Especial de Conservación" al entorno del macizo de Arno, ubicado en los términos municipales de Mutriku y Mendaro, Gipuzkoa, en una extensión de 1.011 hectáreas de gran valor y calidad paisajística incluida en la Red Natura 2000. Su paisaje está cubierto por un frondoso manto de encinas cantábricas que, gracias a su nueva catalogación, verá garantizado el mantenimiento y restablecimiento de sus hábitats naturales y de las especies silvestres de la fauna y de la flora.

El próximo lunes el Boletín Oficial del País Vasco publicará el decreto de declaración del primer espacio vasco de Red Natura 2000 que, además de regular las medidas, normas y directrices, incorpora un innovador visor que permite geolocalizar el espacio protegido y su delimitación.

Según José Antonio Galera, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, "esta declaración servirá también para asegurar la supervivencia y reproducción de diversas especies de aves silvestres y migratorias garantizando la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo". La declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), además de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) conlleva una serie de medidas de conservación con el desarrollo de planes o instrumentos de gestión y medidas reglamentarias.

El espacio integrante de la Red Natura 2000 comprendido en el macizo de Arno alberga numerosos hábitats y especies de interés comunitario. Según lo define el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco "se trata de un abrupto macizo calcáreo prácticamente cubierto por el tapiz oscuro del encinar cantábrico. Este encinar es el principal motivo de designación de la ZEC como lugar de la Red Natura 2000. En el valle de Olatz, de notable singularidad y calidad paisajística, se acumulan suelos más profundos donde aparecen prados y pastos de interés comunitario, utilizados y mantenidos por la ganadería extensiva. Alberga también una amplia representación de comunidades vegetales ligadas a rocas básicas, donde se hallan muchas de las especies de interés relevante".

En Arno 759 hectáreas corresponden a Mutriku (75´1%) y 252 Has a Mendaro (24,9%). El procedimiento para la designación de la Zona Especial de Conservación Arno ha incluido el necesario proceso de participación pública con diferentes agentes representativos sociales y económicos. Los canales para la participación se han mantenido abiertos a lo largo de la tramitación mediante comunicaciones al público interesado y a través de la página Web habilitada al efecto: http://www.euskadi.net/natura2000.

Red Natura 2000

Las Zonas de Especial Conservación (ZEC) tienen por objetivo la conservación de los lugares ecológicos que sean hábitats naturales y semi-naturales de interés comunitario, debido a su rareza, o al papel ecológico fundamental que desempeñan las especies de la fauna y la flora de interés comunitario. "La designación de ZEC es compleja. Cada Estado comienza identificando posibles sitios en su territorio. A continuación, hace una propuesta a la Comisión Europea en forma de LIC (lugar de interés comunitario). Después de la aprobación por la Comisión, el LIC se inscribe como un Lugar de Interés para la Unión Europea y la red Natura 2000. Un decreto ministerial designa a continuación el lugar como un ZEC, cuando su documentación esté concluida y aprobada como es el caso de Arno. Todos estos lugares conforman la RED Natura 2000 que constituye el proyecto más ambicioso para detener la pérdida de Biodiversidad en Europa y en el País Vasco" explica Joseán Galera.

En la CAV serán 52 las futuras ZEC, 19 de ellas en Gipuzkoa -Río Arakil, Arno, Aizkorri-Aratz (Gipuzkoa y Araba), Izarraitz, Ría del Urola, Alto Oria, Pagoeta, Garate-Santa Bárbara, Ernio-Gatzume, Inurritza, Ría del Oria, Aralar, Río Araxes, Río Leizaran, Ulia, Río Urumea, Aiako Harria, Jaizkibel, Txingudi-Bidasoa). Más del 20 % del suelo vasco estará integrado en la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 es una selección de zonas para proteger la flora, la fauna y los ecosistemas más representativos de la Unión Europea, a la vez que se mejora la calidad de vida de las personas que viven allí. "Las ZEC hacen referencia a un régimen de protección y conservación de habitats y especies y los parques naturales además conllevan actuaciones educativas y de aprovechamiento ordenado de recursos. Los dos espacios son designados por el Gobierno Vasco y gestionados por la Diputación Foral correspondiente, en este caso Gipuzkoa".

A diferencia de las ZEC los Parques Naturales son áreas no transformadas sensiblemente por la explotación u ocupación humana, identificables por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicos, y que requieren, a fin de hacer compatible el aprovechamiento ordenado de sus recursos naturales y el uso publico con la conservación o recuperación de sus valores ecológicos, estéticos o educativos, de una actuación preferente de los poderes públicos. Están regulados en la Ley 16/1994 de conservación de la naturaleza del País Vasco.

+ Info:
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-3074/es/contenidos/informacion/zec/es_natura/indice.shtml

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Torremadariaga
    25 de abril de 2013
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)