Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco promueve el voluntariado ambiental

19 de abril de 2013

• El lunes 22, día mundial de la Tierra

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco promoverá la formación y colaboración de un voluntariado ambiental entre aquellas personas más sensibilizadas con los espacios naturales, la conservación de ríos, bosques, cuevas, cumbres, litoral y zonas húmedas, el mantenimiento del paisaje, la mejora de la calidad ambiental y con la conservación de variedades y especies vegetales autóctonas a través de bancos de semillas o viveros.

Según la directora de Biodiversidad del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, "somos conscientes de la labor que desarrolla el voluntariado -mujeres y hombres de toda edad y condición de todo el País Vasco- en el ámbito de protección del medio ambiente y para apoyar e incentivar sus actividades hemos destinado cerca de 140 mil euros que servirán para formarles y para que desarrollen sus trabajos en este campo". El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen proyectos de voluntariado ambiental.

"Con esta línea de financiación -detalla Amaia Barredo- el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial pretende, además de la mejora del entorno ambiental y de la calidad de vida de nuestra comunidad, consolidar un modelo de implicación y participación ciudadana en la resolución de aquellos problemas que aquejan a nuestra sociedad y dar medida de la responsabilidad que todos tenemos en la gestión efectiva de asuntos que nos conciernen directamente".

Proyectos financiables

Los proyectos financiables son aquellos que implican actuaciones directas en el medio natural en los siguientes ámbitos de actuación:

• Espacios naturales: conservación de ecosistemas (ríos, bosques, cuevas, cumbres, litoral, zonas húmedas, así como otros hábitats); mantenimiento y recuperación del paisaje; colaboración en tareas de investigación de especies de flora y fauna y uso público del medio natural.

• Espacios naturales protegidos: Además de los recogidos en el apartado anterior, colaboración en mantenimiento de recursos (senderos, equipamientos).

• Medio ambiente urbano: Mejora de la calidad ambiental de la ciudad, acciones en espacios verdes urbanos y periurbanos, colaboración en tareas de investigación para el conocimiento de la flora y fauna de pueblos y ciudades. Conservación de variedades y especies vegetales autóctonas a través de bancos de semillas o viveros.


"En esta edición se ha realizado una apuesta clara por el voluntariado ambiental, en el convencimiento de que es una de las herramientas más eficaces para lograr la cooperación de la ciudadanía y de los agentes sociales en las políticas ambientales" añade la directora de Biodiversidad del Gobierno Vasco.

Amaia Barredo recuerda que "precisamente el próximo lunes se celebra el Día Internacional de la Tierra (Earth Day) promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien ideó esta jornada para promover una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Y aquí tenemos mucha conciencia, colaboración y voluntariado".

Antes de poner en práctica el programa de promoción del voluntariado medio ambiental se realizarán dos jornadas informativas de presentación de las ayudas los próximos días 20 y 24 de abril, en colaboración con las agencias de voluntariado de la CAPV en la sede de Bolunta (Zabalbide 1, Bilbao).

+ Info: www.bolunta.org/email/201304-medioambiente.html

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)