Noticias Seguridad
Es

La Ertzaintza dispondrá a partir del próximo mes de junio de 454 ertzainas más en la División de Seguridad Ciudadana

23 de abril de 2013

Es una de las medidas del Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016 presentado hoy por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la Cámara Vasca

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado hoy en el Parlamento Vasco las líneas fundamentales del Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016, una herramienta de reflexión interna que marca una misión, visión y valores, así como, una serie de ejes, objetivos y acciones para abordar la reestructuración de la Ertzaintza a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

"Queremos una Ertzaintza que sea la policía integral de Euskadi, comprometida con la sociedad a la que sirve y que promueve la paz, la seguridad y el bienestar de las personas", ha explicado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que ha puesto el acento en los cinco valores fundamentales que tiene que tener la Ertzaintza del siglo XXI: cercanía, confianza, compromiso, equipo y evolución.

En la presentación de las líneas generales de su Departamento, la responsable de Seguridad ya apostó por una Ertzaintza de proximidad, un cuerpo de policía integral más cercano a los ciudadanos vascos y cuya presencia aporta seguridad objetiva y seguridad percibida.

En ese sentido, propuso una Ertzaintza volcada en la seguridad ciudadana, con un mayor número de efectivos destinados en las comisarías y, en concreto, un incremento de la presencia uniformada de los ertzainas en Euskadi.

"El Departamento de Seguridad ha iniciado ya una reestructuración que en un plazo de dos meses, y coincidiendo con la incorporación de 221 efectivos de la 23ª promoción, supondrá un incremento de más de 400 efectivos en la División de Seguridad Ciudadana", ha indicado Estefanía Beltrán de Heredia.

La consejera ha enmarcado el Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016 en la nueva situación que vive Euskadi, a raíz del cese de actividad de ETA y la consiguiente disminución de las necesidades de protección a personas amenazadas, además de la decisión de fortalecer la Brigada Móvil como recurso operativo fundamental en el nuevo escenario, circunstancias que propician la readecuación de la Policía Autónoma Vasca con más de 30 años de historia.

Para acometer estos primeros objetivos, el Departamento de Seguridad ha planteado una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Ertzaintza y la publicación de dos convocatorias de comisiones de servicios a fin de poder duplicar los efectivos de la Brigada Móvil y potenciar los agentes destinados a labores de Seguridad Ciudadana.

La propuesta de RPT conlleva la supresión de la Unidad de Brigada de Refuerzo que cuenta 226 efectivos, la eliminación de la Unidad de Acompañamientos con 102 efectivos y la reducción de la Unidad de Protección en 93 efectivos.

En ese sentido, la consejera de Seguridad ha subrayado que ni la futura supresión de la Unidad de Acompañamientos ni la reducción de la Unidad de Protección conllevará, en ningún caso, la eliminación del servicio de protección a mujeres víctimas de violencia de género o doméstica.

"La eliminación de la Unidad de Acompañamiento es una cuestión de gestión interna para mejorar la eficacia y eficiencia del servicio. En ningún caso va a conllevar la merma del servicio que se va a seguir prestando con personal adscrito a las comisarías que es desde donde los grupos de violencia de género y violencia doméstica llevan los expedientes de las víctimas", ha subrayado la Consejera de Seguridad que ha recordado el compromiso que la Ertzaintza tiene con este colectivo.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 6 de agosto de 2014

    Para Joseba Egia :¿que utilidad tiene tener 400 ertzainas más en la calle, cuando los número demuestran claramente que el número de policías no afecta en su efectividad? Pues la verdad, es que eso no es cierto. Los problemas empiezan cuando alguien se cree que puede pasar por encima de los demás y no hay nadie que le frene. Frenarle no significa aporrearle, ni ejercer la violencia sobre él. Frenarle significa que se le pueda hacer entender que para una mejor convivencia está consensuado que tiene que respetar las reglas presentes hasta que estas cambien. Para eso están los jueces y los policías. Hablar de Mas Webber, por cierto fallecido hace casi un siglo, en 1920, es desconocer la sociedad actual. Tenemos otras circunstancias y otra manera de actuar diferente a la que él vivió. De hecho él vivió en la sociedad alemana, la cual tiene otra idiosincrasia a la nuestra, por lo que soslayar este hecho es divagar sin concretar nada. Si alguien quiere pasar por culto antes de nada tiene que ser sincero consigo mismo y tener visión global de la sociedad en la que vive.

  • 24 de abril de 2013

    Es más:

    Mientras haya personas con derecho moral a ejercer cualquier tipo de violencia la democracia no tiene sentido. De hecho, ya lo decía Mas Webber:

    "El Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como "última ratio", que mantiene el monopolio de la violencia."

    ¿Qué sentido tiene tener una fuerza armada para protegernos? ¿Protegernos de quien? Protegernos del que puede dañarnos si, ¿pero, cómo medimos el daño? La respuesta es lógica, con la justicia. Y bien, ¿qué es justo, entonces? Podemos definir justicia:

    "La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. "

    No puedo comprender como nuestra civilización pretende mantener la armonía social teniendo personas específicas con derecho de aplicar la justicia sin necesidad de un juicio previo, solo en base a sus prejuicios de un instante. La base de la justicia o mejor dicho, del poder judicial, es la presunción de inocencia. Formamos a jueces y abogados para tratar estos temas con carreras universitarias de alto nivel, pero sin embargo damos una pistola y una porra a individuos sin conocimiento real de las teorías de la justicia ni de la filosofía moral y social.

    Es un sinsentido.

  • 23 de abril de 2013

    Y ¿que utilidad tiene tener 400 ertzainas más en la calle, cuando los número demuestran claramente que el número de policías no afecta en su efectividad?

    400 individuos a los que vamos a tener que examinar, formar, entrenar, equipar, dar de comer, pagar sus vacaciones... En estos momentos, creo sinceramente que no por aumentar el número de policías se vaya a conseguir aumentar la "seguridad" ciudadana, ya que en muchos casos son los mismos ertzainas los que cometen irregularidades y abusos de fuerza.

    La consejera de seguridad debería pensar en mejorar la mentalidad de los policías como medio para mejorar la seguridad ciudadana, y no en aumentar sus filas.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)