Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari: "No voy a rendirme. Trabajaré hasta el último momento por la aprobación de los presupuestos"

19 de abril de 2013

 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en el programa «Euskadi Galdezka» de Euskal Telebista, en el que ha respondido a las preguntas de treinta ciudadanos.

En el mismo, ha afirmado que no piensa rendirse en su empeño por que los presupuestos sean aprobados. Según el lehendakari, «el contar o no con unos presupuestos afecta a todos los ciudadanos; no solo al Gobierno, ni al lehendakari, sino a todos y cada uno de los ciudadanos». En este sentido, Urkullu ha reivindicado la cultura del acuerdo, puesto que los representantes del pueblo deben atender a la petición que clama la sociedad. «No es el presupuesto que yo hubiera confeccionado, sino el adaptado a los límites que impone la situación», ha subrayado.

Por eso, ha afirmado que hará todo lo posible hasta el último minuto, y que trabajará hasta el último día por su aprobación, puesto que ha asumido esa responsabilidad.

Así, ha explicado que el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno Vasco es «el más social que ha existido en Euskadi», porque el 73,3 % está dirigido a gastos de política social y de empleo, a pesar de que el presupuesto cuente con 1.200 millones menos que el año pasado. Asimismo, ha destacado que ha realizado grandes recortes en lo que pueden considerarse gastos superfluos; por ejemplo, ha rebajado el número de altos cargos en un 20 %, y el mapa de las empresas públicas será un 25 % menor al final de la legislatura. «También el Gobierno se está apretando el cinturón, en una clara postura ejemplar», ha explicado.

Por otra parte, ha señalado la puesta en marcha de un plan para la generación de empleo, que ofrecerá ayudas a emprendedores, por medio de mecanismos de coordinación entre instituciones.

El lehendakari Urkullu ha instado a la ciudadanía a que albergue fe y confianza en el Gobierno, por haberle sido transmitido un mensaje veraz que no oculta la cruda realidad, y que reconoce que los dos primeros años serán duros. Pide a todos los vascos que confíen en un Gobierno que les presenta la verdad sin disfrazarla.

Enseñanza, salud y servicios públicos

El lehendakari ha destacado que Euskadi saldrá reforzada de la crisis y que nadie quedará desatendido. Así, ha aclarado que garantizará la calidad de los servicios de salud y de la enseñanza, y que «todas las personas inmigrantes, tengan papeles o no, recibirán la misma asistencia en el servicio vasco de salud, porque, en primer lugar, somos personas». En ese sentido, ha asegurado que en Euskadi «no se barajará la posibilidad de privatizar el servicio de salud». «Queremos que Osakidetza sea un sistema universal, público y de calidad», ha dicho el lehendakari. A su vez, ha manifestado que la cooperación entre los servicios públicos y los privados es necesaria, pero que no recurrirá a las privatizaciones.

Con respecto a la Ley Wert de la educación, Iñigo Urkullu ha asegurado que «el Gobierno Vasco se sumará a la comunidad educativa», para que las reformas del Gobierno de España no invadan las competencias vascas. A pesar de todo, el lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco continuará negociando con el Ministerio de Educación para que modifique la reforma.

Por otra parte, el lehendakari defiende el sistema educativo plurilingüe, pero ha advertido que Euskadi tiene un gran reto ante sí, dada la carencia de profesionales que avalen dicho sistema.

Cambios en el sistema fiscal

El lehendakari ha afirmado que el sistema fiscal basado en la persistencia debe ser reformado. «Hay que hacer una profunda reflexión», porque el nuevo sistema fiscal debe ser sostenible y justo para mantener nuestro estado de bienestar. Asimismo, el lehendakari ha pedido que no se haga demagogia, ya que todos defendemos que los que más tienen deben pagar más, pero las modificaciones propuestas deben ser sostenibles. Concretamente, el lehendakari ha afirmado que ha propuesto a los partidos políticos revisar el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades.

Paz y convivencia

En esta nueva época que vivimos en Euskadi, el lehendakari ha pedido a la sociedad que trabaje mirando hacia adelante. Acerca de las detenciones y de la dispersión de los presos, ha manifestado que, en la situación actual, la legislación excepcional debería ser desterrada, y las leyes adecuadas a los nuevos tiempos. Más concretamente, ha explicado que el Gobierno Vasco y que él mismo, como lehendakari, están trabajando para solucionar la situación de dispersión de los presos. «No solo el Gobierno; también yo mismo estoy trabajando en ese ámbito», ha dicho. «Los familiares y simpatizantes de los presos saben perfectamente lo estoy haciendo. Siempre que tengo ocasión, planteo el asunto al Gobierno de España. En la última reunión que mantuve con Mariano Rajoy, también tratamos el tema de la paz», ha destacado Iñigo Urkullu.

Nuevo estatus e independencia

A la pregunta planteada por la ciudadanía acerca de su postura sobre la independencia de Euskadi, Iñigo Urkullu ha afirmado que «en mi calidad de abertzale, estoy a favor de la misma» «Como abertzale vasco, quiero una patria para Euskadi.» En este sentido, ha añadido que es por todos conocida la realidad administrativa de los siete territorios que componen Euskal Herria, así como la voluntad de los habitantes de cada circunscripción. Por ello, el lehendakari ha reivindicado la «independencia y la soberanía». «Lo primordial es ostentar la soberanía», ha afirmado.

En cuanto al futuro político de Euskadi, y de cara al año 2015, Urkullu aboga por un proceso de reflexión al que se sumen todas las formaciones políticas, para dotar a Euskadi de un nuevo estatus. «Ir avanzando hacia un nuevo estatus político está registrado en nuestro programa de gobierno», ha declarado. «Es necesario hacer una reflexión en torno al autogobierno de Euskadi entre todas las formaciones con representación en la Cámara vasca, y es nuestro deber llegar a un consenso. Ese eventual acuerdo que se alcance en la Cámara debería ser refrendado por la ciudadanía en el año 2015.»

La muerte de Iñigo Cabacas

Preguntado por la muerte de Iñigo Cabacas, el lehendakari ha asegurado que la Ertzaintza ha puesto toda la información en manos del juez, con el objetivo de realizar una investigación exhaustiva y transparente. Iñigo Urkullu ha lamentado este «irreparable error», y ha añadido que el Gobierno Vasco dará «todas las explicaciones pertinentes para esclarecer los hechos, ya que tanto los familiares como la sociedad vasca merecen una explicación».

Preguntado por otros temas de actualidad, el lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha las ayudas para las familias damnificadas de Bermeo, y que las instituciones harán todo lo posible para solucionar esta situación. Asimismo, ha elogiado la respuesta de la ciudadanía, el buen trabajo que han realizado en grupo, y la coordinación de la que han hecho gala las instituciones.

Con respecto al drama de los desahucios, el lehendakari ha confesado que se trata de un problema grave que le causa una «honda preocupación». Por este motivo, y con el fin de frenar los procesos de desahucio, Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco está realizando negociaciones con las entidades bancarias, y ha destacado la creación de un protocolo junto con el Consejo General del Poder Judicial y Eudel, que trata de facilitar una solución a tiempo a las personas afectadas.

Para terminar, en relación a los obstáculos interpuestos por el Gobierno de Navarra para la sintonización de la señal digital de EiTB en la Comunidad Foral, Urkullu ha mostrado su perplejidad y ha calificado la actitud de «incomprensible». «¿Cómo es posible que ETB no pueda visualizarse en un territorio vascófono, aduciendo como causa un mapa meteorológico? Es un argumento asombroso; más aún, si cabe, alegar el incumplimiento de un acuerdo que el propio infractor no respetaba. El Gobierno Vasco va a tomar cartas en el asunto y luchar por el cumplimiento del acuerdo», ha declarado.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)