Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

La directora de Osalan atribuye la mejora de las condiciones de trabajo del sector pesquero a la innovación tecnológica y al incremento de la prevención de riesgos

18 de abril de 2013

La directora general de Osalan, Izaskun Urien, ha afirmado hoy en el BEC de Baracaldo que “la innovación tecnológica y la introducción de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la explotación pesquera, han mejorado considerablemente las condiciones de trabajo del sector”.

La responsable del organismo dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha inaugurado esta mañana, junto al Director de Pesca y Acuicultura, una Jornada dedicada a los avances técnicos que se han desarrollado en el marco de la iniciativa Itsaspreben (Plan integral para la prevención de riesgos laborales en el sector pesquero).

Concretamente, se han abordado temas relacionados con las guías de maniobras y pautas de seguridad a bordo de buques pesqueros, las mejoras de las condiciones de seguridad derivadas de proyectos de innovación técnica, así como los equipos de protección individual.

Este plan del Gobierno vasco que se puso en marcha en 2008, fomenta y desarrolla la cultura de la prevención de riesgos laborales de una forma eficaz y eficiente, eliminando amenazas potenciales al sector mediante la integración de diversos aspectos relacionados con la seguridad y la salud (tecnología, desarrollo, innovación y vigilancia de la salud).

“Esta mejoría nos induce a pensar que es necesario avanzar en líneas de trabajo similares a las que propone Itsaspreben, especialmente con la implicación del sector, sus colectivos y todos los agentes sociales, sumando su conocimiento y experiencia para orientarla a la generación de valor”, ha recalcado Urien en su intervención.

La directora de Osalan también ha hecho hincapié en la necesidad de que los empresarios y armadores y demás agentes implicados en el sector pesquero asuman, al igual que los demás sectores productivos, la posibilidad de mancomunarse para garantizar la prevención de los riesgos laborales, incluida la Vigilancia de la Salud. En este sentido, Osalan tiene publicadas dos guías específicas, y en elaboración una tercera, sobre la pesca de altura y gran altura.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación