Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

En un tiempo record de dos semanas los comercios, empresas de turismo y hostelería verán tramitadas sus peticiones de ayuda al fondo de financiación PYMES

18 de abril de 2013

Tras los encuentros del Gobierno Vasco con 190 agentes del sector en las tres capitales para facilitar los trámites, las Sociedades de Garantía Recíproca se comprometen a responder en quince días desde la entrega de documentación.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad cerró ayer en Bilbao los encuentros dirigidos a comerciantes, hosteleros y empresas turísticas en las tres capitales para facilitar los trámites de acceso al fondo de financiación de PYMES. A las reuniones han asistido 190 representantes del sector: 95 en Bizkaia, 63 en Gasteiz y 49 en Donostia.

El Gobierno Vasco es consciente del impacto de estos sectores como dinamizadores de la actividad económica y el empleo, y de la importancia de que puedan acceder de forma rápida y eficaz al fondo de liquidez. La viabilidad y el mantenimiento de muchos de estos negocios pasa por resolver las necesidades de circulante en sectores como el comercial, especialmente sensible, ya que la compra de producto se lleva a cabo con mucha antelación.

Acortar tiempo de tramitación

En la toma de contacto directa con los agentes y asociaciones comerciales, de hostelería y turismo, se ha detectado, entre otras preocupaciones, la necesidad de que las ayudas se resuelvan lo antes posible.

En este sentido el Gobierno ha insistido y las sociedades de garantía reciproca, Oinarri y Elkargi, se han comprometido a responder a la solicitudes en dos semanas desde la entrega de la documentación, completa lo que supone un importante avance respecto a periodos de tramitación de ayudas anteriores en los que se ha llegado a tardar ocho meses en responder a los peticionarios.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, el director de comercio Jon Zarate y la directora de Turismo, Mertxe Garmendia, que junto con los delegados del Departamento de cada uno de los territorios han participado en estos encuentros, han destacados que estos son sectores esenciales para la estabilidad del empleo familiar, y cruciales para el equilibrio de la vida de nuestros pueblos y ciudades.

Encuentro con la Asociación de Comerciantes de Bermeo

Itziar Epalza y Jon Zarate mantuvieron también ayer un encuentro con la Asociación de Comerciantes de Bermeo, para conocer el alcance de los daños entre los comercios del municipio tras el incendio del pasado día once, y estudiar posibles ayudas.

La Asociación de Comerciantes explicó que varios negocios como un bar, una carpintería, una carnicería, una tienda de pinturas y otra de aparatos eléctricos han quedado inutilizables y otros muchos comercios están afectados por las consecuencias del fuego y el cierre de la calle.

Conjuntamente los representantes del Gobierno Vasco y los de los comerciantes de Bermeo han hecho diagnóstico acordando cooperar en varios frentes para mejorar la situación de los comerciantes perjudicados. El Gobierno ha ofrecido distintas ayudas como son:

- Ayudas para inversiones destinadas a las reformas de los locales
- Ayudas para equipamientos y dotaciones de los comercios
- Ayudas para la dinamización de la zona

Y todo el apoyo que precisen en la elaboración y tramitación documentación derivada de las gestiones consecuencia del suceso.

La Asociación de Comerciantes ha agradecido al Gobierno este compromiso recordando que los comerciantes son personas muy perjudicadas por el desastre ya que sus negocios son su medio de vida y el de sus familias.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)