Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en su visita a la Feria Sinaval 2013, en el BEC

18 de abril de 2013

• "Los puertos de Pasajes y Bilbao juegan un papel estratégico en la oferta logística vasca, la más completa del eje atlántico".
• "La recuperación de cargas en nuestros puertos precisará la conexión sur ferroviaria del puerto de Bilbao y un regenerado puerto de Pasajes así como la conexión ferroviaria con Aquitania y Europa".
• "La actividad náutica deportiva cumple un especial papel en la costa vasca y en nuestros puertos: EKP-Euskadiko Kirol Portuak ofrece amarres y servicios de calidad integral, sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social. Nuestra costa ofrece un gran potencial al turismo náutico atlántico y es necesario atraerlo".

"Uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno Vasco es la promoción de las capacidades logísticas y de transporte que ofrece nuestro país estratégicamente situado en el sudoeste europeo, en pleno eje y arco atlánticos. A ello dedicamos una especial atención y es ahí donde nuestros puertos de Bilbao y Pasaia juegan un papel elemental.

"Nuestro país compite en los mercados industriales del sector naval y también, ahora con más esfuerzo, en la gestión logística náutica. Nuestros puertos han de atender las necesidades de nuestras empresas y a las de todo nuestro entorno pero también han de ofrecer un gran y competitivo atractivo a todos los mercados: con calidad, seguridad, capacitación, competitividad y agilidad en la gestión.

"Nuestros puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo han de estar perfectamente complementados con los aeropuertos de las tres capitales y del entorno, con la red ferroviaria y nueva red ferroviaria que pronto verá la luz con la alta velocidad, con polígonos y plataformas industriales de Jundiz, Arasur, Lezo y con la previsión de conexión ferroviaria del sur al puerto de Bilbao además de la red de carreteras y autopistas vascas en pleno eje europeo Lisboa-Madrid-Irún-Paris. Todo ello con las conexiones hacia Navarra y el eje mediterráneo.

"Pero, de forma paralela, es necesaria la potenciación de políticas de cooperación en el ámbito del transporte dentro del Arco Atlántico, liderando el trabajo conjunto de regiones y otros organismos ligados al transporte y la logística situados a lo largo del eje atlántico de la UE.

"Nosotros ofrecemos mucho: desde nuestro privilegiado enclave geográfico hasta la calidad y complementariedad de nuestra oferta logística. ¡Es necesario que Madrid tome nota de este potencial e incluya a nuestros puertos y a toda la plataforma logística vasca en su nuevo plan logístico!.

"La recuperación de cargas en nuestros puertos precisará la conexión sur ferroviaria del puerto de Bilbao y un regenerado puerto y bahía de Pasajes: es ahí donde estamos ya trabajando.

"Nuestras infraestructuras portuarias no se limitan a los tres grandes puertos: también los muelles pesqueros son objeto de nuestro compromiso y a ellos estamos dedicando casi 17 millones de euros en mejoras y mantenimiento. La flota de pesca vasca, en su permanente actualización, precisa unos abrigos prácticos y seguros con unos servicios en la línea de la Europa azul.

"Ondarroa es el mayor puerto pesquero del Golfo de Bizkaia y precisa las infraestructuras necesarias para garantizar el mantenimiento del producto en adecuadas condiciones. Por ello, hemos iniciado el proceso de licitación de la lonja de pescado, proyecto que consensuaremos con la cofradía y con las instituciones implicadas

"La política territorial integrada debe ser capaz de dotar a nuestro litoral de unos parámetros de confort social y urbano similares a los del resto de nuestra Comunidad autónoma. Debemos promocionar empleo, calidad ambiental, social y urbana, integrando los puertos y las costas en nuestra vida, haciendo de estos espacios un lugar agradable para vivir y trabajar. La regeneración de la bahía de Pasaia es uno de esos escenarios.

"También la actividad náutica deportiva cumple un especial papel en la costa vasca y en nuestros puertos: EKP-Euskadiko Kirol Portuak ofrece amarres y servicios de calidad integral, sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social.

"Nuestra costa ofrece un gran potencial al turismo náutico atlántico y es necesario atraerlo. Son ya muchas las demandas de este tipo de servicio provenientes de veleros y yates de Francia, Alemania, Inglaterra u Holanda. Desde EKP se ha tomado nota de ese compromiso y se trabaja para que de forma progresiva nuestros puertos puedan atender amarres y estancias de un turismo de alta calidad para nuestro país. La atención a nuestros amarristas locales es de calidad en cada uno de nuestros puertos

"Aquí en Sinaval se ha podido hablar de todo ello... Todavía quedan muchos pasos pero tenemos ese compromiso de trabajo y avance con las personas y las gentes de la mar y con las que trabajan cada día en la actividad portuaria, logística o del transporte".


BEC Barakaldo, 2013ko apirilak 18

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)